División Gabriela Mistral acuerda cambio en su jornada laboral con Sindicato de Trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow División Gabriela Mistral acuerda cambio en su jornada laboral con Sindicato de Trabajadores

División Gabriela Mistral acuerda cambio en su jornada laboral con Sindicato de Trabajadores

En el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19 y con el fin de resguardar la salud y seguridad de trabajadoras y trabajadores, minimizando los traslados, se acordó la modificación del sistema excepcional a un turno 14x14.

Calama, 28 de marzo de 2020.- A raíz de la situación que vive el país por el Coronavirus, la administración de División Gabriela Mistral y el Sindicato de Trabajadores de este centro de operaciones llegaron a un acuerdo para modificar la jornada laboral excepcional pasando de un turno 7x7 a uno 14x14. El cambio comenzará a regir desde el 01 de abril hasta el término del estado de emergencia nacional.

Desde que se hizo presente en el país la pandemia del virus Covid-19, la administración y el Sindicato de Trabajadores han mantenido una comunicación permanente respecto de las medidas preventivas para resguardar las condiciones de seguridad y salud de sus asociados y dar continuidad a la operación. En razón de ello, y para minimizar los riesgos de contagio en los traslados desde sus ciudades de residencia, el pasado jueves 26 de marzo, las partes suscribieron un acuerdo de modificación del sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso.

La jornada de trabajo transitoria, denominada 14x14, se compone de 14 días continuos de labores distribuidos en turnos A y B o B y A dependiendo de la secuencia, seguidos por 14 días continuos de descanso, obteniendo un promedio de 42 horas semanales. Cabe mencionar que esta distribución evita que las trabajadoras y trabajadores tengan que realizar 14 días seguidos de turno noche y en los cambios de turno dentro de la jornada se producen 12 horas en las que se privilegiará el mantenimiento, cautelando las áreas que requieran mantener la continuidad de sus procesos productivos.

El gerente general de la división, Sergio Herbage, valoró el acuerdo y manifestó la importancia que tiene para la división y la Corporación. "Extender los turnos tiene como objetivo minimizar el traslado y la probabilidad de contagio. Es un esfuerzo que valoramos de nuestras trabajadoras y trabajadores y su dirigencia sindical, dejando en claro el compromiso que todos están asumiendo para que la división continué operando y aportando al país", afirmó.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que este acuerdo se enmarca dentro de una serie de medidas que se han implementado en la División para resguardar la salud y la seguridad de las personas, además de cumplir con las medidas administrativas indicadas por la autoridad.

La administración agradece la disposición y los buenos términos con los que se alcanzó este acuerdo, el que permitirá proporcionar continuidad a los procesos productivos de la división.

Codelco