Distrito Norte obtuvo dos galardones en el Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Distrito Norte obtuvo dos galardones en el Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin

Distrito Norte obtuvo dos galardones en el Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin

Se destacó la importante gestión para promover el autocuidado y proteger la vida y salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Imagen foto_00000001

Distrito Norte de Codelco obtuvo dos galardones en el Concurso Anual de Seguridad Minera de Sernageomin "Samuel Lira Ovalle". Un reconocimiento a la labor que realizan los distintos actores del rubro minero del país y que en esta versión 2020 realzó al director de Seguridad de la división Ministro Hales, Emilio Carvajal San Francisco como Profesional Destacado, así como también la notable gestión del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la división Gabriela Mistral.

La ceremonia se realizó vía streaming a nivel nacional y en Calama, el escenario fue el Edificio Institucional de Codelco hasta donde llegó el director regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos; el seremi de Minería, Alex Acuña, además de los galardonados, quienes estuvieron acompañados por ejecutivos de sus respectivas divisiones.

Con las palabras del ministro de Minería, Baldo Prokurica –transmitiendo desde Santiago– se dio el vamos a la premiación, instancia en la que expresó que Chile tiene el gran desafío de llegar a la Cero Accidentabilidad y por lo cual se debe seguir trabajando unidos para alcanzar esa meta, la que debe ser sostenible en el tiempo. Asimismo, felicitó a quienes fueron reconocidos enfatizando que "desde ahora adquieren una gran responsabilidad: ser ejemplo en este desafío de construir una minería cada vez más segura".

Un desafío que ha sabido enfrentar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la división Gabriela Mistral, ya que fue reconocido a nivel nacional por su contribución en la difusión e implementación de medidas preventivas integrando a las familias de las y los trabajadores en sus mensajes de autocuidado.

"Es un importante reconocimiento y para nosotros es un orgullo que da cuenta de una gestión relevante que ha llevado el CPHS, tanto de la división como de los comités paritarios de faena con quienes hacemos un trabajo conjunto. Hemos sido capaces de llevar la seguridad en nuestra división con un alta estándar y permitiendo que nuestras trabajadoras y trabajadores se mantengan seguros durante su actividad", detalló la secretaria del CPHS de Gabriela Mistral, Rosario Rodríguez.

Asimismo, el analista del área de Operaciones del Comité Paritario de Gabriela Mistral, Santiago Molina, destacó que "este reconocimiento es un input favorable, positivo, potente para que nuestras trabajadoras y trabajadores vean que hay una gestión que viene hace hartos años continua y constante".

El otro galardón que recayó en el Distrito Norte fue al Profesional Destacado, que en esta oportunidad reconoció al director de Seguridad de la división Ministro Hales, Emilio Carvajal San Francisco. En él se relevó su aporte en el cambio de mirada y acción en temas de seguridad que ha desarrollado la división.

"Es un gran orgullo por el reconocimiento entregado por el Sernageomin y un orgullo por el equipo, porque si bien lo recibo yo, pero este es un galardón a todo el equipo que conformamos seguridad, por tanto, es un premio a la tarea y a la labor diaria", detalló Carvajal.

Seguridad en la minería

Ambos galardones fueron entregados por el director regional de Sernageomin Antofagasta, Carlos de los Ríos, quien enfatizó que "cuando las cosas se están realizando bien, hay que reconocerlas, por lo mismo como región postulamos al CPHS de Gabriela Mistral y al director de Seguridad de Ministro Hales y fueron elegidos a nivel nacional. Por lo tanto, es importante valorar los esfuerzos que están haciendo en pos de la seguridad".

Por su parte, el seremi de Minería Alex Acuña agregó que "como región minera el trabajo profesional siempre se ha destacado, especialmente en temas de seguridad".

De esta forma, el Distrito Norte de Codelco destaca a nivel nacional en temas de seguridad adjudicándose estos dos galardones, que son un reconocimiento a la constante gestión de prevenir y cuidar la salud y vida de sus trabajadoras y trabajadores.

Codelco