Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Cuatro ventiladores mecánicos entrega Codelco Distrito Norte para consolidar la red integrada de salud en Calama

Esta infraestructura médica se suma a los dos equipos PCR facilitados por Codelco, uno al Hospital de Calama y el otro al Hospital del Cobre.

Personal militar fue el encargado de recibir los nuevos ventiladores mecánicos que apoyarán a la comunidad loina.

Cuatro ventiladores mecánicos, que apoyarán el aumento de camas complejas en la ciudad, entregó Codelco al Hospital Carlos Cisternas de Calama para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

La gestión, realizada a través del Consejo Minero y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), fue agradecida por el director del recinto médico, José Luis Pastor, quien explicó que estos equipos "beneficiarán a los pacientes calameños, pues evitarán algunos traslados a Antofagasta". Según el facultativo, "este preciado material clínico se dispondrá de la mejor forma para combatir la pandemia".

Detalló que con estos nuevos ventiladores mecánicos el hospital suma más de 30, lo que incide positivamente en el destino de los pacientes. "Créanme que es un beneficio que no todos los centros de salud pueden ofrecer", indicó.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, argumentó que "éste es parte del esfuerzo que tanto Codelco como otras empresas mineras de la zona están haciendo para fortalecer la red de salud en nuestra querida ciudad de Calama".

Los cuatro ventiladores se suman al equipo PCR entregado con anterioridad al mismo recinto más un segundo facilitado al Hospital del Cobre. Hoy, 100% de los testeos que se realizan en Calama dependen de estos dos equipos. En este sentido, el ejecutivo agregó que, al robustecer la red sanitaria, "hay una mejor cobertura para toda la comunidad, de la cual también participan nuestras trabajadoras y trabajadores y sus familias".

Esta ayuda forma parte del plan de acción #JuntosNosCuidamos que, en directa coordinación con el gobierno regional, ha permitido una serie de iniciativas como la entrega de más de 100 mil kits sanitarios a nivel regional y la sanitización de calles que ha beneficiado a cerca de 265 mil personas.

Este programa de ayuda está pensado para apoyar a distintos pueblos y comunas de la zona, desde las costeras, como Tocopilla, hasta las andinas, como Ollagüe, además de favorecer a los trabajadores(as) y sus familias de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

Codelco