Con analítica avanzada División El Teniente mejora su capacidad de procesar material

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Con analítica avanzada División El Teniente mejora su capacidad de procesar material

Con analítica avanzada División El Teniente mejora su capacidad de procesar material

La inteligencia artificial y el análisis de miles permitirá que cada uno de los 12 molinos de este centro de operaciones pueda incrementar su rendimiento en cuatro toneladas por hora.

 Imagen foto_00000001

La analítica avanzada, tecnología basada en el estudio de datos para proyectar comportamientos y sugerir las acciones para impactar positivamente en el uso de los equipos, maximizará el rendimiento del proceso de Molienda Convencional de El Teniente, al identificar las variables de mayor impacto sobre su continuidad operacional.

El uso de esos datos operacionales, con inteligencia artificial o aprendizaje de máquina (machine learning), tiene el potencial de mejorar en torno al 2% el procesamiento de mineral de 12 molinos.

"No es menor, pues significa que si un molino procesa 210 toneladas por hora, tendrá un ganancial de cuatro toneladas. Si lo multiplicamos por 12 molinos es un número significativo", especifica Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional.

La ingeniera explica que en la actualidad "los molinos 9 al 12 trabajan con el sistema, que cada una hora lee las variables de control. Con ellas, los operadores que están en el Centro Integrado de Operaciones (CIO), en Rancagua, descubren oportunidades que no están a la vista y alertan sobre movimientos operacionales para capturar alguna ganancia".

"Este año aspiramos a procesar 64.500 toneladas por día. Ese tonelaje implica estar operando el Molino Unitario y al menos 11 molinos de los 12 de la Molienda Convencional. Para ello necesitamos una buena oferta de mineral y tener confiabilidad en los equipos", indica Daniela Campos.