Codelco entregó equipo al hospital Carlos Cisterna de Calama para detectar el COVID-19

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Codelco entregó equipo al hospital Carlos Cisterna de Calama para detectar el COVID-19

Codelco entregó equipo al hospital Carlos Cisterna de Calama para detectar el COVID-19

El tiempo de entrega de los resultados del examen podrá bajar de 72 a 8 horas.

Imagen foto_00000002

Calama, 30 de marzo de 2020.- Atender los requerimientos locales y obtener diagnósticos en menor tiempo, es el principal objetivo que cumplirá el equipo que entregó Codelco al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar el COVID-19, el pasado viernes 27 de marzo.

El director (s) y médico del recinto, José Luis Pastor, agradeció a la Corporación "por facilitar este equipo, por pensar en nosotros, en los beneficiarios del hospital y darnos la oportunidad de tener acceso  a realizar el diagnóstico de mejor forma".

Precisó que el laboratorio del hospital está certificado, por lo que en una primera instancia tendrán que aprobar la técnica que utilizarán con el equipo, que es un termociclador en tiempo real marca Bio-Rad y con eso estarán en condiciones de efectuar el examen que detecta el virus, bajando considerablemente los períodos de espera.

"Nosotros tenemos una espera aproximada de entre 48 a 72 horas de los exámenes provenientes del Centro Oncológico Norte (CON), pero en el momento en que ya tengamos disponible la técnica en nuestro hospital vamos a bajar a un período entre 8 a 6 horas", subrayó.

Por su parte, el director de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, enfatizó que "esta entrega en comodato al hospital Carlos Cisternas de Calama responde a nuestro permanente compromiso  con la comunidad y en este caso en particular, queremos apoyar los procesos que permiten acceder prontamente a un diagnóstico médico".

El equipo de alta tecnología que entregó Codelco, no sólo permitirá bajar los tiempos de espera, sino que también fortalecerá y facilitará el trabajo que desarrollan los profesionales del hospital Carlos Cisternas, lo que se traduce en una mejor atención del recinto sanitario. 

Codelco