Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Chuquicamata implementó equipo 24/7 de inspección y fiscalización de medidas preventivas Covid-19

Constantemente verifican el cumplimiento de las conductas, inspeccionan instalaciones y áreas comunes como casas de cambio y comedores.

Calama, 17 de junio de 2020.- Reforzar y hacer cumplir de manera inmediata las medidas de control especificadas en el "Estándar de Emergencia Sanitaria para Covid-19", es el principal foco de trabajo del equipo divisional de inspectores 24/7, quienes fiscalizan el cumplimiento de las conductas y normativas internas tanto para el personal propio como colaborador, para prevenir el contagio de la pandemia por Covid-19.

Se trata de un equipo que constantemente recorre espacios comunes como comedores y casas de cambio que utilizan las y los trabajadores de las diversas gerencias. Ejemplo de ello fue la inspección que llevaron adelante en las instalaciones de la Concentradora, Extracción y Lixiviación, Mina y Fundición, gerencias que además, cuentan con varios contratos de servicios.

"Ya hicimos un control en las dependencias externas donde pernoctan o descansan las y los trabajadores. Ahora estamos avanzando con las empresas colaboradoras. La tarea no es simple, pero estamos cubriendo todas las casas de cambio, propias y de colaboradores. Una vez realizadas las inspecciones, se hace un levantamiento y se reporta directamente al gerente de Seguridad y gerente de Operaciones", explicó el ejecutivo de negocios de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Yerar Neira.

En estas revisiones se han encontrado hallazgos positivos y negativos, los que son informados a los gerentes de cada área para que cierren rápidamente las brechas.

Down arrow

Observar y corregir conductas

Sin lugar a dudas una de las labores importantes que realiza el equipo de inspectores, se centra en las conductas de las personas, donde el autocuidado y el compromiso son fundamentales para evitar el contagio del Covid-19.

En este sentido se realizan fiscalizaciones en los horarios peak en las puertas 2 y 4, a fin de asegurar que todas las personas hayan respondido previamente el cuestionario preventivo de salud y estén usando permanentemente su respirador o mascarilla al área industrial de Chuquicamata, además de poner énfasis en el trasporte de personal desde la sanitización hasta si la gente respeta la distancia en los vehículos. Así lo detalló la operadora general de la gerencia de Servicios y Suministros, Dániza Maluenda, quien también es parte del equipo de inspección Covid-19.

"En general, se están cumpliendo las exigencias preventivas en el transporte menor. Cuentan con producto para sanitizar el vehículo, se respeta la distancia y utilizan el respirador. Creo que la gente está tomando conciencia de lo que significa esta pandemia. La conducta es fundamental para salir adelante y eso también lo estamos fiscalizando", dijo.

De acuerdo al programa de trabajo, nuevamente se llevarán a cabo visitas de fiscalización a las instalaciones de las empresas colaboradoras en Calama, con el objetivo de minimizar las probabilidades de contagio.

Codelco