Centenaria mina rajo de Chuqui se transforma por Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Centenaria mina rajo de Chuqui se transforma por Chile

Centenaria mina rajo de Chuqui se transforma por Chile

Con sus 105 años de vida, la mina a rajo abierto de Chuquicamata mejora sus prácticas de manera continua para seguir aportando al país y es uno de los símbolos de compromiso, dedicación y disposición al cambio que se lleva a cabo en Codelco.

Imagen foto_00000001El equipo Mina Rajo aumentó su factor de carga a 277 toneladas por cada equipo y espera llegar a las 300 toneladas.

Este año, el equipo de la  mina rajo de Chuquise fijó la aspiración de tener cero accidentes, alcanzar un movimiento total de 220 mil toneladas de mineral por día, un factor de carga de 300 toneladas por cada equipo descargado y aportar con 30 mil toneladas de cobre fino por sobre lo planificado.

"En materia de seguridad hemos mejorado ostensiblemente en relación al año pasado. En la operación, estamos en línea con lo presupuestado. Nuestras trabajadoras y trabajadores asumieron el desafío con metas y objetivos claros que revisamos día a día, aplicando la metodología C+ y todas las herramientas disponibles. Estos resultados se sustentan en el compromiso individual y del equipo con nuestro propósito de ser más productivos, competitivos y sustentables, para apoyar a Chile", asegura el gerente Mina Rajo, Aldo Jofré.

Down arrow

Más conectados y productivos

Uno de los focos en el que se ha concentrado la supervisión es el diálogo e interacción directa con los trabajadores y trabajadoras. Durante las últimas semanas se intensificaron las conversaciones con los equipos para alinear los esfuerzos y recoger nuevas ideas.

El operador general, Alexander Araos, resalta que es posible "mejorar la capacidad de asociarnos a la producción para mantener el cumplimiento y estar informados sobre tonelajes y seguridad, que es lo principal".
Por su parte, Hugo Idelfonso, operador especialista CAEX, enfatiza que "saber lo que se está evaluando, nos permite mejorar nuestras prácticas".

"La mina rajo está viviendo su último ciclo de vida, sin embargo, el equipo de trabajo está comprometido con transformarse y seguir mejorando las prácticas para fortalecer el negocio minero y de cobre. Este rajo es un emblema para el país y, con la historia que tenemos en nuestras espaldas, pondremos todo de nuestra parte para que Codelco siga siendo un negocio rentable y sustentable. Con la fuerza de nuestro cobre seguiremos avanzando por Chile", Jofré.

En este período, Operaciones Mina del rajo logró aumentar el factor de carga de 268 a 277 toneladas por CAEX desde la Fase 49 (ene-jul), lo que implica un aumento de 4 mil toneladas por día y el rescate de nuevas reservas. Asimismo, la disponibilidad de los equipos de transporte aumentó de 69% (Plan P0) a 75,5% real a agosto. "Chuquicamata está en muy buen pie, estamos en primer lugar", puntualiza el jefe de turno CAEX, Óscar Gallardo.

"Estamos muy cerca de las metas. Este año podemos aspirar a más. Trabajando en conjunto, sumando todos los vectores hacia el mismo objetivo, lo vamos a cumplir", destaca Jorge Herrera, jefe de Carguío y Transporte.

Codelco