“Trabajamos por la defensa y el futuro del cobre”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow “Trabajamos por la defensa y el futuro del cobre”

“Trabajamos por la defensa y el futuro del cobre”

La directora jurídica de Codelco asumió la presidencia del comité de salud, medioambiente y desarrollo sustentable de la International Copper Association.

Desde hace varios años que Francisca Domínguez, la directora jurídica de la Corporación, representa a Codelco en el comité de salud, medioambiente y desarrollo sustentable de la International Copper Association (ICA), pero desde enero de este año asumió como su presidenta, por lo que dirige a este grupo que monitorea más de 100 materias distintas dentro de su ámbito de acción.

"Nosotros trabajamos por la defensa y el futuro del cobre", explica Domínguez, quien agrega que "entre nuestras funciones está seguir las materias de acceso a los mercados y sustentabilidad del cobre, así como también monitorear los estados de las regulaciones que lo afectan y ofrecer alternativas a los entes regulatorios".

La abogada cuenta que todos los profesionales que forman parte de este comité, son personas expertas en estas materias y representan a las compañías mineras de cobre más importantes del mundo. "Siento que es un reconocimiento al trabajo que he realizado, pero también es un reconocimiento al liderazgo que Codelco tiene en estos temas tan relevantes para el futuro de nuestra industria", dice.

El grupo monitorea todos los temas de su competencia a nivel global por zonas geográficas preestablecidas, los que luego se categorizan según niveles de prioridad por su relevancia y urgencia para la industria, formulándose planes de trabajo específicos para los asuntos prioritarios, entre los que se cuentan para este año: el cobre en las regulaciones químicas de la Unión Europea, regulaciones de la Organización Marítima Internacional relativas al transporte de concentrado y el suministro responsable de minerales.

Dentro del organismo se toma una posición acerca de la forma en que la industria hará frente a cada materia y se trabaja coordinadamente según los planes estratégicos que desarrollan en conjunto, ya sea con el encargo de estudios científicos, legales o técnicos. Estos planes de acción permiten ofrecer a las empresas, los reguladores de los distintos países y a organizaciones de distinto tipo, alternativas que, respondiendo a los intereses de la industria, dan una respuesta a los objetivos de desarrollo sustentable que cada uno de estos asuntos plantea.

Francisca Domínguez cuenta que el comité está formado por un grupo de profesionales que son parte de la ICA, altamente especializados, que apoyan este trabajo, generan contenidos y facilitan la coordinación de la industria. "El comité se reúne una vez al año y se toman las decisiones generales, los lineamientos y se organiza el presupuesto, este año nos reunimos en Hamburgo, Alemania, los días 26, 27 y 28 de junio. El resto del año estamos siempre conectados y trabajando por mail, teléfono u otros medios que nos permitan trabajar coordinadamente", explica.

La ejecutiva destaca que con el trabajo del comité, la industria del cobre busca defender sus mercados, evitar que existan barreras que limiten la viabilidad del negocio en el largo plazo o que impliquen costos que no se ajusten a la realidad de la industria del cobre, pero todo ello basado en información científica sólida. "Además, esta labor nos permite ser muy responsables con los productos que ofrecemos y con el desarrollo sustentable de la minería del cobre", agrega la profesional.

Finalmente señala que se siente muy orgullosa de que por primera vez en la historia de la ICA, el equipo a cargo de este comité está compuesto exclusivamente por mujeres, lo que incluye a Andrea Vaccari como directora de salud, medio ambiente y desarrollo sustentable de la ICA, a la alemana Karin Hinrischs-Petersen de Aurubis como vicepresidenta y a Domínguez como presidenta.

International Copper Association (ICA)
La ICA es una organización internacional con presencia en más de 60 países, que reúne a 39 miembros y representa a la industria del cobre con el fin de desarrollar, promover y defender el los usos del cobre y sus mercados, para hacer una contribución positiva a los objetivos de un desarrollo sostenible de la sociedad.