Partió la cumbre de la minería digital, 7SAT 2018

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Partió la cumbre de la minería digital, 7SAT 2018

Partió la cumbre de la minería digital, 7SAT 2018

Más de 30 expertos y 20 empresas tecnológicas protagonizan el 7SAT 2018, la séptima versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico que Codelco realiza desde 2004, cuando los alcances de la alianza entre la minería y el mundo digital eran aún insospechados.

Imagen foto_00000002Santiago 8 de noviembre de 2018.- Los principales actores de la minería del futuro se reúnen este jueves 8 de noviembre en Santiago, en un encuentro promovido por la minera estatal para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Más de 800 personas participarán en el 7SAT 2018 que en esta edición es organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Minería de Alta Ley de Corfo, organismos que convocan a expertos de todo el mundo en torno a los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

"La robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años. En 2019 comienza a operar Chuquicamata Subterránea, la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros", explica el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco, Marco Orellana.

Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

"Los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual. Eso, además del capital humano especializado con que se debe contar. Hoy la industria busca un profesional polifuncional", comenta Raúl Ciudad, presidente de ACTI.

Durante este Séptimo Seminario de Acercamiento Tecnológico, que se desarrolla desde las 8:30 de la mañana en el Hotel W Santiago, se establecerán vías para concretar soluciones digitales que permitan a la minería insertar con ventaja a Chile en la revolución tecnológica que vive la industria de los recursos naturales.
Conoce aquí los detalles del evento: http://www.7sat2018.cl/

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos