“La tecnología no hace cambios por sí sola, los cambios los hacen las personas”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow “La tecnología no hace cambios por sí sola, los cambios los hacen las personas”

“La tecnología no hace cambios por sí sola, los cambios los hacen las personas”

La industria minera vive una nueva era de la mano de la innovación y la digitalización. El Gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) de Codelco revisa aquí la cronología de este protagonismo.

"Hace unos 15 años, las empresas de tecnología no le daban importancia a la industria minera. Pensaban que estas sólo servían como apoyo administrativo en este rubro, por lo que no lo consideraban como un mercado atractivo", cuenta Marco Orellana, Gerente TICA de Codelco.

Y es que hace un par de décadas el concepto de transformación digital no hacía mucho sentido en minería, a diferencia de lo que ocurría en otras áreas productivas. Por eso, en esos tiempos Codelco decidió organizar un Seminario de Acercamiento Tecnológico, para acercar a las empresas tecnológicas al mundo minero.

"Rápidamente el seminario creció y la industria tecnológica se motivó con nuestra industria y comenzó a generar soluciones para las necesidades que teníamos. Nosotros pudimos contarles los problemas que enfrentábamos y ellos, dar respuestas a muchas de esta problemáticas", señala Orellana.

Nuevos desafíos
Para el ejecutivo, Codelco ha sido pionera en el área digital dentro de la minería y una de las primeras empresas en contar con una estrategia sobre el tema, lo que permitió llevar la tecnología al mundo de los procesos más duros.

"La tecnología no hace cambios por sí sola, los cambios los hacen las personas, pero si uno no se sube pronto al carro tecnológico, se quedará afuera. La tecnología optimiza los trabajos, no los cierra. Nos da nuevas posibilidades y plantea nuevos desafíos. Todo esto nos lleva a ser una mejor empresa y un mejor lugar para trabajar", analiza.

Hoy Codelco prepara un nuevo salto hacia adelante, proyecta operativizar todos los proyectos e iniciativas en un plan ordenado y coordinado. Debemos ser capaces de generar planes de acción concretos en cada una de sus divisiones.

"Si no lo hacemos nos quedaremos atrás. No se trata de incorporar tecnologías porque sí. Nunca debemos perder el enfoque real y el aporte concreto que las tecnologías pueden hacer en nuestras áreas productivas", indica Orellana quien hoy es uno los líderes de la séptima versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico organizado por Codelco, la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Sonami y el Programa de Alta Ley de Corfo que se realizará en el Hotel W en Santiago el día 8 de noviembre de 2018 y donde se espera la presencia de más de 800 personas, de más de 30 países de todos los continentes.

Sigue a Marco Orellana en Linkedin