Gigantes aliados de la minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Gigantes aliados de la minería

Gigantes aliados de la minería

Actualmente en estado de prueba, los nuevos equipos semiautónomos de carga representan enormes beneficios para la una gestión cada vez más eficiente.

En Codelco se vive día a día, la nueva era minera. De la mano de la innovación capturamos contantemente oportunidades de mejora en seguridad y productividad. Una de esas iniciativas es la incorporación de equipos cargadores subterráneos semiautónomos (conocidos como LHD) en nuestras operaciones.

Estos equipos, actualmente en etapas de pruebas industriales, serán incorporados en los proyectos estructurales de la Corporación, con especial fuerza en Chuquicamata subterránea y en Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

Se espera, además, que en el primer semestre de 2019 ya estén disponibles para su incorporación en los procesos productivos de la mina Esmeralda de la División El Teniente de Codelco.

Imagen foto_00000001

Mejor vida

Al incorporar estos equipos al proceso productivo, se logra retirar a los trabajadores de los sectores de más alto riesgo, con la consecuente mejora en la seguridad de las personas, disminuyendo su exposición a eventuales amenazas.

La calidad de los puestos de trabajo también mejora, ya que estos equipos pueden ser controlados desde centros de operación remotos, ubicados a varios kilómetros de distancia, disminuyendo los tiempos de desplazamiento entre el hogar y el trabajo.

2x1
La productividad se ve considerablemente favorecida con la introducción de la tecnología LHD. Un mismo operador puede estar controlar más de un equipo al mismo tiempo, gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y los eficaces canales de comunicación y transmisión de datos. Esta característica tiene un impacto en los costos de producción de cobre y representa un importante paso adelante en el proceso de transformación que vive Codelco en la actualidad.