“Es muy importante trabajar en una organización que siempre ha estado innovando”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow “Es muy importante trabajar en una organización que siempre ha estado innovando”

“Es muy importante trabajar en una organización que siempre ha estado innovando”

Esta trabajadora es parte de División Gabriela Mistral desde la puesta en marcha de ese centro de trabajo, en agosto de 2007.

Karen Patricia Escuderos Torres ya cuenta con más de diez años de experiencia en un rubro históricamente masculino. Desde su llegada a las faenas de Gabriela Mistral, ha pasado por distintos procesos de capacitación y actualmente se desempeña como operadora de chancado primario.

Imagen foto_00000001

Y es que dentro del modelo de negocio que dio origen a esta división, se estableció como eje diferenciador la contratación de un 80% de la dotación sin experiencia, principalmente para fomentar la incorporación de la mujer en la minería y la integración de jóvenes pertenecientes a las comunidades aledañas, al proceso productivo.

Con el objetivo de capacitar a todo este personal sin experiencia en la primera minera de cobre con operación 100% autónoma, se creó "La Escuelita", un "centro de capacitación" instalado en pleno desierto, en una época donde la infraestructura no era la misma de hoy.

"Todavía no había nada en Gaby (así se suele llamar extraoficialmente a esta división). Estábamos en pequeñas salas que se asemejaban a aulas donde venían diferentes profesionales y nos iban mostrando, a través de videos y libros, el tema de la minería, de que se trataban los equipos para después ir a terreno e interactuar con ellos", recuerda Karen.

Hace 11 años fue parte del equipo encargado del chancado, el primer proceso de tratamiento del mineral después de ser extraído. Entonces, su labor consistía en operar la consola que comanda esta operación y que en este tiempo estaba instalada al interior del chancador primario.

Posteriormente, ya no fue necesario trabajar físicamente cerca de las maquinaria, dado que se remotizó el manejo de este proceso, lo que permitió a Karen ejercer sus labores de monitoreo desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de División Gabriela Mistral.

"Tenemos conexión directa con la operación mina, por ende, supervisamos la descarga y la disponibilidad de los camiones. Me traslado a terreno solo para supervisar que los equipos no presenten fugas de lubricación o problemas en los polines y poleas, para que su operación sea continua", cuenta Karen.

"Gabriela Mistral me abrió las puertas a aprender y conocer un nuevo rubro. Entendiendo que el talento no tiene género, entrega la posibilidad de capacitarse y formar parte de un negocio que anteriormente solo era tierra de hombres", relata sobre su experiencia en Codelco donde la innovación ha sido protagonista. "Interactuar con los camiones autónomos, conocer su sistema hace que mi trabajo sea algo imponente e importante. Lo que más destaco es la constate capacitación que la organización nos otorga en base a los cambios constantes que existen en el sistema productivo de nuestra división", concluye Karen.