Drones podrían apoyar la búsqueda de futuros yacimientos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Drones podrían apoyar la búsqueda de futuros yacimientos de Codelco

Drones podrían apoyar la búsqueda de futuros yacimientos de Codelco

El uso de plataformas aéreas no tripuladas permitiría mayor accesibilidad, visualización detallada de áreas, ahorro de costos y tiempo y reducción de los riesgos a los que se exponen los profesionales a cargo de estas tareas.

En busca de sistemas alternativos de exploración aérea, Codelco está en proceso de pruebas de sistemas de drones o UAV (del inglés unmanned aerial vehicle) junto a la utilización de herramientas geofísicas y otros tipos de sensores.

El proyecto, en proceso de testeo desde 2017, representa una oportunidad de innovación y tecnología que puede contribuir a la disminución de costos, ahorro de tiempo y aumento de seguridad en la toma de data indirecta e iniciales de un proceso exploratorio de yacimientos.

 Imagen foto_00000001

A esto se unirá la utilización de herramientas geofísicas con las que se podrán construir imágenes que indiquen zonas con potencial para albergar minerales de interés para la Corporación.

El desafío consiste en realizar, bajo una plataforma única de vuelo, la detección de diversos tipos de datos utilizando múltiples sensores, tanto geofísicos como espectrales.

Los equipos que se utilizan deben poder soportar condiciones complejas de velocidades de viento (superiores a los 40 km/hr), bajas temperaturas (-15 °C) y cargar equipos desde 10 Kg.
Para esto Codelco desarrolla pruebas en terreno desde 2017, en conjunto con empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de identificar sensores y plataformas UAV que cumplan con los requerimientos.
El potencial éxito de esta tecnología contribuirá con los procesos de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos y oportunidades mineras.
Se espera que con la utilización de esta tecnología, sean los drones los que realicen una primera inspección, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso. Así se podrá obtener una primera impresión de las áreas de interés y determinar a qué lugares específicos los especialistas se dirigirán para verificar en terreno las oportunidades, reduciendo los riesgos a los que normalmente se ven expuestos en zonas alejadas.
Se espera que durante el primer semestre de 2019 esta tecnología termine de ser testeada, formalizando así una nueva forma de llevar a cabo el proceso de exploración y nuevas oportunidades para Codelco y para todos los chilenos.