Camiones autónomos llegan a la minería subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Camiones autónomos llegan a la minería subterránea

Camiones autónomos llegan a la minería subterránea

Tecnología exitosa en la División Gabriela Mistral comienza a probarse bajo tierra. Se proyecta que será muy útil en El Teniente y Chuquicamata Subterránea. ¿El gran desafío? Reemplazar el sistema GPS que orienta a los vehículos cuando están en la superficie.

En la mina a rajo abierto de Gabriela Mistral los camiones autónomos tiene un rol protagónico: son los encargados de transportar el mineral desde el yacimiento mismo hasta las plantas de procesamiento. Para ello es vital que cada vehículo "sepa" en qué lugar está, y en ello resulta clave el uso de la red de posicionamiento satelital que todos conocemos como GPS.

Por estos días, uno de los grandes desafíos ingenieriles de Codelco es replicar este sistema en las minas subterráneas, donde el acceso a los satélites no es posible. En este caso, se debe crear una red de posicionamiento al interior de las minas y además se debe adecuar el interior del yacimiento para la circulación de los camiones, trabajo que están liderando profesionales de Codelco con el apoyo de empresas externas.

"Para nosotros este esfuerzo ha sido grande, pero muy gratificante. Estamos generando innovación chilena para mejorar los estándares de Codelco. Creemos que vamos por el camino correcto y estamos seguros que la innovación es la forma de construir una empresa de futuro", señala Oscar Castañeda, Director de Tecnologías Estratégicas.

El proyecto, que está en etapas de pruebas en la mina Esmeralda en División El Teniente, tiene como objetivos principales mejorar la seguridad de los trabajadores al retirar a las personas de los sectores de riesgo; aumentar la productividad, ya que una misma persona puede operar varios equipos; y racionalizar la utilización de los equipos, ya que éstos pueden ser utilizados por una mayor cantidad de horas efectivas.Imagen foto_00000001

Nuestros camiones autónomos están diseñados para trabajar de forma continua, navegar por rutas predefinidas, posicionarse en áreas de carguío y avanzar a una velocidad predeterminada. Estas características permiten operar con mayor seguridad, tener una continuidad operativa inigualable y reducir costos de mantención y operación.

Para este año se proyecta que estos vehículos estén operando de manera regular primero en El Teniente y para 2020 se espera que lleguen a la nueva mina Chuquicamata Subterránea.