Autos eléctricos se ponen a prueba en el Desierto de Atacama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Autos eléctricos se ponen a prueba en el Desierto de Atacama

Autos eléctricos se ponen a prueba en el Desierto de Atacama

Pionero plan piloto implementado por Codelco está testeando seis de estos vehículos en las duras condiciones del desierto más árido del mundo. En la zona ya se cuenta con cuatro electrolineras.

Calama, 8 de noviembre de 2018.- Como parte de su estrategia para desarrollar una minería cada vez más sustentable, Codelco está trabajando en un programa piloto con autos eléctricos en tres de sus divisiones del Distrito Norte: Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Se trata del primer plan de este tipo que una compañía minera emprende en las severas condiciones de trabajo del Desierto de Atacama, el más árido del mundo, con gran oscilación térmica, altitud de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar y alta radiación solar.

Una de las ventajas de lo que hoy ya es conocido como "electromovilidad" está en que reduce la huella de carbono, pues reemplaza vehículos que funcionan con combustibles fósiles. En el caso de Codelco, esta tecnología presenta una ventaja adicional ya que los vehículos eléctricos tienen muchos más componentes de cobre que los convencionales. Según la consultora internacional IDTechEx, en los próximos años la demanda de cobre impulsada por la electromovilidad llegará a 1,74 millones de toneladas para 2027. Es decir, un poco más de lo que Codelco, el mayor productor cuprífero del mundo, produce en un año.

"Aquí hay un círculo virtuoso que no podemos dejar de aprovechar. Este proyecto nos permitirá evaluar la eficiencia y rentabilidad en los traslados de las divisiones del Distrito Norte, y avanzar en el desafío de hacer de Codelco una empresa pionera en cuanto a nuevas tecnologías y sustentabilidad. La combinación de ambos factores contribuye a sentar las bases del desarrollo minero futuro", explica Jaime Rivera, gerente general de la División Ministro Hales.

Imagen foto_00000012

La flota incluye vehículos franceses, japoneses y coreanos, y se está utilizando para trasladar personas y elementos entre las tres faenas mineras involucradas en el plan y la ciudad de Calama. En estos cuatro puntos la empresa Engie instaló electrolineras de máxima potencia, las primeras de su tipo ubicadas por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar. "Vemos que la electromovilidad es clave para el desarrollo de una minería sustentable y con menos emisiones. Es por esto que apoyamos a Codelco en este desafío", dice Carlos Arias, gerente corporativo de negocios B2B de Engi

El plan acaba de completar un mes en operaciones y continuará por otros tres, tiempo que permitirá analizar en profundidad si esta tecnología es escalable a otras operaciones y procesos de Codelco. Dicha labor está en manos de la filial Codelco Tech, que en este plan cumple el rol de validador e integrador tecnológico. "Es la primera vez que estos vehículos se ponen a prueba en un ambiente minero, en condiciones geográficas y ambientales muy distintas. Por eso hay mucho interés de las marcas que están participando en el piloto, ya que, finalmente, esto les permitirá ir desarrollando modelos más robustos y eficientes", cuenta Verónica Martínez, investigadora de Transición Energética de Codelco Tech. 

Más cobre, menos humo

  • Un solo vehículo eléctrico puede tener hasta seis kilómetros de cableado de cobre; el metal también se requiere para las barras colectoras, que se utilizan para conectar módulos y celdas en paquetes de baterías, y en la infraestructura de carga.
  • Un automóvil convencional de combustión interna usa hasta 23 kilos de cobre.
  • Un vehículo híbrido (motor de combustión interna apoyado por motor eléctrico) usa entre 40 y 60 kilos de cobre.
  • Un vehículo eléctrico con baterías usa 83 kilos de cobre.
  • Un autobús eléctrico híbrido puede usar hasta 89 kilos de cobre.
  • Un bus eléctrico alimentado por batería puede usar entre 224 a 369 kilos de cobre.
Imagen foto_00000014

Una de las cuatro electrolineras instaladas en el Distrito Norte para cargar las baterías de los autos eléctricos.

 

 Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos