SERNAMEG entrega Sello Iguala-Conciliación a Codelco Ventanas por su trabajo en igualdad de género

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow SERNAMEG entrega Sello Iguala-Conciliación a Codelco Ventanas por su trabajo en igualdad de género

SERNAMEG entrega Sello Iguala-Conciliación a Codelco Ventanas por su trabajo en igualdad de género

Imagen foto_00000001

Por primera vez en la región de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) hizo entrega del Sello Iguala-Conciliación a una empresa de la zona, distinción que fue otorgada a Codelco Ventanas debido a su trabajo en materia de igualdad de género y la promoción de prácticas que promueven la armonía entre el ámbito laboral y personal.


Durante los últimos años, Codelco Ventanas ha estado trabajando en una serie de medidas que buscan mayor igualdad y diversidad entre sus trabajadoras y trabajadores, con ejemplos tales como la implementación de una sala de lactancia materna, trajes especiales para mujeres embarazadas, nuevas casas de cambio para trabajadoras, estudio ergonómico de la totalidad de sus cargos, involucramiento de la dirigencia sindical en temáticas de igualdad de género, instalación de una Mesa de Género integrada por diversos estamentos de la organización y servicio de sala cuna y jardín infantil hasta los 6 años, entre otras medidas de conciliación, siendo la única empresa en la región en estar certificada en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.


La ceremonia de entrega del Sello Iguala-Conciliación, en donde estuvieron representantes de la gerencia, dirigencia sindical y trabajadoras y trabajadores de la empresa, estuvo presidida por la directora regional del SERNAMEG, Waleska Castillo quien dijo sentir "un orgullo de tener en nuestra región, la primera empresa que cuenta con este sello Iguala y, por cierto, con esta Norma 3262, que nos permite avanzar en equidad. Así que esperamos que las demás empresas del barrio industrial también quieran participar en este proceso y hacer este tremendo aporte a nuestra sociedad".


José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló estar "muy orgulloso de recibir este reconocimiento. Esto es un proceso que tiene que ir de la mano de un cambio cultural profundo, y eso se logra progresivamente y que en mi opinión, es irreversible en el mundo laboral moderno. Cuando iniciamos este proceso, teníamos el desafío de reconvertir a la gente, pero la gente no se reconvirtió, pues ellos tenían una cultura que solo había que ayudar a empujarla. Los próximos desafíos deben estar orientados a seguir evolucionando".


La Certificación de la Norma Chilena 3262 es voluntaria y permite a que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como las compensaciones, participación laboral, participación en cargos no tradicionales y jefaturas, reclutamiento, entre muchos otros.