Codelco lidera nuevamente el Índice de Transparencia Corporativa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Codelco lidera nuevamente el Índice de Transparencia Corporativa

Codelco lidera nuevamente el Índice de Transparencia Corporativa

Este premio se suma a las últimas distinciones internacionales y nacionales que han reconocido a la Corporación por sus avances en materia de transparencia, probidad y buenas prácticas.

Santiago 12 de octubre de 2017.- Por segundo año consecutivo Codelco obtuvo el primer lugar como la institución más transparente en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC) entre 28 empresas estatales del país. Al superar los 90 puntos (92,2) la Corporación se ubica dentro de las empresas con mejores prácticas en transparencia a nivel mundial. En el estudio realizado por Inteligencia de Negocios, la cuprífera, además, fue distinguida en la primera posición en la categoría de empresas del Sector Productivo.

Este ranking se realiza a través de un benchmarking en el que ITC rescata las mejores prácticas de información publicadas en los sitios webs de las empresas a nivel global y las compara con las nacionales. Las materias analizadas abordan información financiera, temas de sustentabilidad, de gobierno corporativo, de presentación y negocios, atención al inversionista, además de las herramientas de navegabilidad ofrecidas al usuario.

En la ceremonia de premiación, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, aseguró que "este nuevo reconocimiento a los avances que esta administración ha hecho en transparencia y probidad, es prueba de que los cambios que hemos incorporado tienen resultados y son evaluados de manera positiva por distintas organizaciones, a nivel nacional e internacional". Asimismo, reconoció que estos premios son un buen estímulo para seguir profundizando las mejoras en estos temas. "Alcanzar los mejores estándares en rendición de cuentas, en transparencia y probidad es un deber que Codelco tiene con todas las chilenas y chilenos, y eso es lo que el gobierno corporativo ha promovido", enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, Rodrigo Díaz, consultora que desarrolla el ranking desde 2010, aseguró que "no es trivial que por segundo año consecutivo Codelco obtenga estos premios. En el sector estatal, superaron por mucho su puntaje de 2016, y son el estándar para cualquier empresa pública en Chile. Si alguna de ellas quiere aprender cómo se trabajan y publican los temas de transparencia debe mirar la página de Codelco", aseguró.

Este premio se suma a los reconocimientos recibidos durante 2017 en esta materia. En abril, por segundo año consecutivo, Codelco alcanzó un 100% de cumplimiento en transparencia activa en la fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT). Asimismo, a mediados de año, el Natural Resource Governance Institute y el "Ethical boardroom corporate governance award" reconocieron los esfuerzos de Codelco, a nivel mundial, por elevar los estándares de buen gobierno corporativo y transparencia.

Gerencia de Comunicaciones