Codelco es la empresa estatal número uno en índice mundial en transparencia y rendición de cuentas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Codelco es la empresa estatal número uno en índice mundial en transparencia y rendición de cuentas

Codelco es la empresa estatal número uno en índice mundial en transparencia y rendición de cuentas

El ranking publicado por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales detalla que la compañía obtuvo 90 puntos en una escala de 100, mientras Chile superó a Reino Unido, Canadá y Australia.

Santiago, 28 de junio de 2017.- Codelco es líder mundial por la calidad de su gobierno corporativo entre las empresas estatales, según el índice del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales, organismo internacional con sede en Londres, independiente y sin fines de lucro, que evalúa la transparencia y rendición de cuentas en los sectores petrolero, gasífero y minero.

El estudio define el término gobernanza como "las instituciones, reglas y prácticas que determinan cómo los ejecutivos de las empresas y los funcionarios gubernamentales toman decisiones, participan y afectan a los ciudadanos, comunidades y medio ambientes en los que habitan". En 2013, el ranking lo lideraba la noruega Statoil y Codelco aparecía en el lugar número 10; hoy, cuatro años más tarde, la cuprífera chilena se ubicó en el primer lugar.

En esta línea, el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 evaluó la calidad de las políticas y prácticas aplicadas en 81 países que en conjunto producen, entre otros commodities, el 82% del petróleo del mundo, el 78% del gas y el 72% del cobre.

El documento desglosa variados análisis, entre ellos un ranking que ordenó a 74 empresas de propiedad Estatal (EPE) dedicadas a las industrias extractivas alrededor del mundo. "Algunas aprovechan el petróleo y los minerales para el desarrollo nacional. Otras dilapidan los recursos de la nación por su ineficiencia y corrupción. El índice cubre los dos casos y evalúa la gobernanza de 74 EPE. Codelco, de Chile, es la EPE mejor gobernada del índice", detalla el informe internacional.

La empresa chilena obtuvo puntajes óptimos en materia de transferencias gubernamentales, informes financieros, información de la producción, joint ventures y filiales. Además, recibe una recomendación: mejorar la información sobre sus ventas.

Down arrow

Ser rico no es una precondición para la buena gobernanza

En el listado por países, Chile se posicionó en segundo lugar, con 81 puntos, justo debajo de Noruega que obtuvo 86 y sobre Reino Unido, Canadá y Australia, que consiguieron 77, 75 y 71 puntos, respectivamente. Brasil, India y Colombia están entre los mejores diez.

Para las calificaciones se utilizó una escala de cero a 100 en la evaluación de decenas de indicadores que se agruparon en tres grandes componentes: la extracción de valor (concesiones de derechos de extracción, exploración, producción y la protección medioambiental), la gestión de ingresos (proceso presupuestario nacional, distribución de los ingresos provenientes de los recursos naturales y fondos soberanos) y las condiciones generales de gobernabilidad de cada país (rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y datos abiertos).

Según el informe, la transparencia y el "espacio cívico", la libertad y la capacidad de los ciudadanos para influir en las estructuras políticas y sociales que los rodean, también fueron criterios importantes a la hora de calificar a cada entidad.

El índice final es la suma total de 89 evaluaciones nacionales, desarrolladas usando un marco de 149 preguntas críticas, respondidas por 150 investigadores, que recurrieron a casi 10.000 documentos de apoyo.

Los detalles del Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 están disponibles en: resourcegovernanceindex.org

Down arrow

Datos relevantes

  • El Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales elabora un cuestionario de 149 preguntas.
  • 150 expertos, en 81 países, investigan los temas, recopilan documentación y completan el cuestionario.
  • El instituto coteja y evalúa la calidad de todos los datos recogidos.
  • El instituto recoge datos adicionales para registrar las "condiciones generales de gobernabilidad" de los países: el contexto más amplio de gobernanza y transparencia institucional.
  • En 2013 Codelco estaba en el lugar 10, hoy es líder a nivel mundial.

 

 

 

 Gerencia de Comunicaciones