Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Codelco destaca sus proyectos más importantes y esfuerzos en sustentabilidad en Exponor 2017

Con la más moderna tecnología, como la realidad virtual, la Corporación invitó a los asistentes a recorrer y conocer en detalle sus operaciones.

Más de mil empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería, 42 mil visitantes recorren los 112 mil metros cuadrados de terreno. Imponentes cifras que cada dos años colocan a la ciudad de Antofagasta como el centro neurálgico del mercado minero mundial. Es la Exhibición de Tecnologías e Innovaciones globales para la Minería o simplemente Exponor. Si bien sus orígenes datan de 1985, la feria como tal y con el nombre actual, tuvo su primera versión el año 1995 en manos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y desde ese momento se comenzó a consolidar como la feria más importante para hacer negocios en la minería de Sudamérica y en la que Codelco cumple un rol fundamental.

"Nosotros como actor principal de la industria, necesariamente debemos estar acá para conocer, interactuar y relacionarnos con las distintas ofertas que están disponibles. Para nosotros es crucial acudir a la tecnología, a los innovadores para aumentar nuestra productividad, para los desafíos que tenemos en seguridad, y sustentabilidad", explicó Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Stand altamente tecnologizado

Este año, la Corporación incorporó la más alta tecnología, como la realidad virtual, para mostrar en detalle sus distintas operaciones y proyectos estructurales más importantes. "Nuestro stand muestra distintos videos que nos presentan proyectos importantes como el de Chuquicamata Subterránea. También nos permite dar a conocer los esfuerzos que hacemos como Corporación y Distrito Norte, en Sustentabilidad, en el relacionamiento con las comunidades, el cuidado del medio ambiente", afirmó Claudio Flores, Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Grandes expectativas

Alrededor de 800 millones de dólares es la cifra que la AIA calcula en torno a los negocios que se pueden generar en estos cinco días que dura la muestra, cifra importante que da cuenta de la magnitud del evento, que contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Las expectativas son altas, en cuanto al dinero, y también a la productividad y competitividad de nuestra industria, a través de este encuentro donde la tecnología e innovación se hacen presente de manera masiva. Los resultados de esta actividad serán extraordinariamente importante debido al momento que vive la industria nacional", comentó Marco Razmilic, Presidente de la AIA. Este año el país anfitrión de la Exponor es Estados Unidos, algo que destacó la embajadora de ese país, Carol Pérez. "para nosotros es un honor, este año tenemos la delegación más grande con proveedores que representan a casi 20 estados. El mantener vínculos económicos entre Chile y Estados Unidos siempre es algo muy bueno", explicó la autoridad.