Aplican cobre antimicrobiano en planta procesadora de alimentos chilena

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Aplican cobre antimicrobiano en planta procesadora de alimentos chilena

Aplican cobre antimicrobiano en planta procesadora de alimentos chilena

Por primera vez en el rubro de la alimentación, Agrosuper, Codelco Tech y la Universidad Texas Tech –cofinanciada con recursos de Corfo-, se unieron para llevar a cabo un proyecto que aprovecha las propiedades bactericidas del cobre y potenciar los controles sanitizantes en las líneas de procesos de aves y cerdos.

Doñihue, 18 de diciembre de 2017.- En la constante búsqueda para optimizar los procesos productivos y desarrollar innovaciones tecnológicas, Agrosuper, Codelco Tech, filial de la cuprífera estatal, Corfo y la Universidad Texas Tech inauguraron el 14 de dicembre un innovador proyecto que incorpora aleaciones y recubrimientos de cobre en las líneas de procesos de aves y cerdos, como también en pisos y desagües para el manejo de efluentes líquidos, de la planta de alimentos de Lo Miranda de Agrosuper, ubicada en la Región de O´Higgins.

Tras años de investigación y validación se determinó que las propiedades bactericidas del metal rojo también tienen un enorme potencial preventivo cuando se utiliza en superficies de contacto directo con productos cárnicos, lo que permite potenciar los controles de inocuidad al interior de la planta.

Para Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, "este proyecto es un reflejo de cómo el trabajo colaborativo permite crear valor y generar resultados que impactan positivamente a una industria y la vida de las personas. En este caso, la propiedad bactericida del cobre permitió vincular a dos de las principales industrias del país en una iniciativa que nos llena de orgullo y que refleja parte del espíritu en torno a la innovación abierta que nos caracteriza".

Imagen foto_00000007
Algunas aplicaciones con cobre antimicrobiano en la planta de alimentos de Lo Miranda de Agrosuper, ubicada en Doñihue, Región de O´Higgins.


Dentro de los principales beneficios obtenidos hasta ahora, están la reducción al 100% del crecimiento de microorganismos patógenos, lo que extiende la vida útil de los productos cárnicos envasados, se disminuye el uso de productos bactericidas y hay un ahorro de 27.000 m³ anuales de agua en la planta de cerdos, fortaleciendo así el desarrollo y la producción sustentable.

En 2016, Agrosuper estableció una alianza estratégica con Codelco Tech y la Universidad Texas Tech para determinar las tecnologías, aleaciones y superficies idóneas a desarrollar en base a cobre y así potenciar la inocuidad de las plantas de manera costo eficiente. La implementación tuvo lugar en la planta de aves y cerdos de Lo Miranda en distintas líneas de producción, desagües y pisos, en un proyecto cofinanciado por Corfo, a través de la línea de prototipo de innovación.

Imagen foto_00000005

Inauguración de proyecto de cobre antimicrobiano en la línea de de aves en la planta Lo Miranda. 


En este sentido, Ricardo Gómez, gerente de la Planta Lo Miranda de Agrosuper, señaló que "es tremendamente gratificante para nosotros el habernos convertido en un referente a nivel mundial en el rubro de la alimentación, gracias a este proyecto. Además, con esta implementación, logramos altos estándares de inocuidad en nuestros procesos productivos, manteniendo los espacios de trabajo prácticamente libres de carga bacteriana".

En tanto, María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo O'Higgins, sostuvo que "nos interesa fomentar la innovación en la Región de O'Higgins y en ese contexto, la iniciativa de Agrosuper de incorporar cobre en sus procesos productivos, a través de un prototipo Corfo, es un gran referente, ya que genera una innovación de carácter global, que conjuga dos sectores de mucha relevancia para la región, como son la agroindustria y la minería".

Codelco Tech