Trabajadora de Chuquicamata recibió Premio “Elena Caffarena 2016”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Trabajadora de Chuquicamata recibió Premio “Elena Caffarena 2016”

Trabajadora de Chuquicamata recibió Premio “Elena Caffarena 2016”

La actividad se desarrolló en el Muelle Histórico de Antofagasta, contando con la presencia de autoridades regionales, comunales, artistas locales y la presentación de Los Jaivas

Este 8 de marzo se conmemoró en todo Chile el Día Internacional de la Mujer y la Región de Antofagasta no fue la excepción. Uno de los eventos masivos que conglomeró a cientos de personas fue el acto central en el que se distinguió a 9 mujeres de la zona con el premio "Elena Caffarena 2016".

En este sentido, la máxima autoridad regional, el intendente Valentín Volta, valoró la labor de cada una de las mujeres que fueron distinguidas en el Muelle Histórico de la ciudad, quienes se han destacado en diversas áreas que aportan al desarrollo del país y que muchas veces se desconoce por la comunidad.

Imagen foto_00000001
Kenia Aguirre (al centro) recibiendo el galardón


"Agradecer a las 9 mujeres que han sido reconocidas por la ciudadanía y por el Gobierno en el ámbito social, deportivo, cultural, político, entre otros, quienes no solo son capaces de asumir sus propias tareas, sino que también ocuparse de la realidad de cada una de estas áreas como lo hacen estas mujeres representantes de Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta", señaló el Intendente Volta.

Una de las categorías de este galardón es el Liderazgo Sindical, el que recayó en la trabajadora de Chuquicamata, Kenia Aguirre Rojas, quien lleva 29 años en Codelco y 13 años de gremialismo, siendo los últimos tres periodos Presidenta de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre (Cormutrac), organización que tiene como objetivo integrar a la mujer que se desempeña en la minería, buscando una red de ayuda mutua y en relación con sus pares, fortaleciendo el desarrollo del liderazgo femenino.

Tras el reconocimiento, Kenia Aguirre manifestó su alegría por ser una de las mujeres destacadas de la Región en este día que conmemora la lucha de más de 140 mujeres que murieron quemadas por exigir sueldos dignos, respeto e igualdad. "Me siento muy orgullosa. En primer lugar dar las gracias a Cormutrac, ya que mis compañeras me postularon, siendo muy importante para las mujeres que nos reconozcan y no sólo el 8 de marzo, sino que todos los días".

Asimismo, Kenia hizo un llamado a todas las mujeres a continuar trabajando por el desarrollo social y la igualdad de género, así como también a exigir respeto y no aceptar más violencia en contra de la mujer. "Yo las llamo a luchar y a seguir adelante, porque la lucha no termina acá. No queremos más mujeres asesinadas ni violentadas sino que queremos igualdad de condiciones y que trabajemos en conjunto con los hombres que son nuestros pares", agregó la Presidenta de Cormutrac.