Codelco publicó su memoria anual para información de la ciudadanía

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco publicó su memoria anual para información de la ciudadanía

Codelco publicó su memoria anual para información de la ciudadanía

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, aseguró que luego de un año 2015 de la mayor exigencia para la empresa, "también este período se convirtió en una gran oportunidad, y Codelco es hoy una empresa más fuerte y mejor preparada. Vienen años de estrechez, años de ajustar expectativas, pero al mismo tiempo van a ser tiempos de una profunda transformación."

Santiago, 7 de abril de 2016.- Codelco puso a disposición de la ciudadanía la Memoria Anual y el Reporte de Sustentabilidad correspondiente a la gestión del año 2015, documentos que contienen información relevante vinculada con estados financieros, inversiones, recursos humanos, sustentabilidad y resultados de la cuprífera estatal. Ambas publicaciones están disponibles para su revisión en el sitio web www.codelco.com, que además muestra un nuevo diseño.

"luego de un año de gestión de la mayor exigencia, también este período se convirtió en una gran oportunidad, y Codelco es hoy una empresa más fuerte y mejor preparada. Vienen años de estrechez, años de ajustar expectativas, pero al mismo tiempo van a ser tiempos de una profunda transformación". Nelson Pizarro, presidente ejecutivo.

En la memoria, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, afirmó que "luego de un año de gestión de la mayor exigencia, también este período se convirtió en una gran oportunidad, y Codelco es hoy una empresa más fuerte y mejor preparada. Vienen años de estrechez, años de ajustar expectativas, pero al mismo tiempo van a ser tiempos de una profunda transformación". Añadió Pizarro que junto con los trabajadores, "lograremos una compañía renovada, referente de una minería sustentable, eficiente, diversa, transparente e innovadora."

"en Codelco estamos convencidos de que seremos parte de la minería del siglo XXI. Usaremos los conocimientos y la experiencia de cada uno de nosotros para transformar nuestros procesos, para someternos a las severas exigencias actuales y para seguir siento embajadores de la industria del cobre y de Chile". Óscar Landerretche, presidente del Directorio.

El documento contiene también palabras del presidente del directorio de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, quien señaló que "en Codelco estamos convencidos de que seremos parte de la minería del siglo XXI. Usaremos los conocimientos y la experiencia de cada uno de nosotros para transformar nuestros procesos, para someternos a las severas exigencias actuales y para seguir siento embajadores de la industria del cobre y de Chile".

Enormes desafíos

Landerretche hizo hincapié en el momento crucial que vive la industria minera mundial. "Codelco enfrenta hoy un escenario complejo y crítico. Es muy posible que sea uno de los momentos más desafiantes de sus 45 años de historia. Este escenario nos obliga a quienes formamos parte de esta empresa a esforzarnos por entender en profundidad los retos del contexto actual y nos convoca a convertirnos en protagonistas de una reconversión, revitalización y fortalecimiento de nuestra empresa que tiene carácter histórico."

Tanto Landerretche como Pizarro informaron que hubo avances relevantes en todos los ámbitos del plan estratégico de Codelco, principalmente en en ajuste de la cartera de inversiones histórica, sin afectar los proyectos clave en construcción; un exhaustivo control de costos -Codelco pasó desde el tercer cuartil al segundo-; y se logró 2,8% de mayor producción de cobre respecto de 2014. Asimismo, se reformó la seguridad laboral, se fortalecieron los equipos y se incorporaron las mejores prácticas. Y uno de los avances principales fue en el área de relaciones laborales, acordando un Pacto Estratégico de Gobernabilidad, entre la administración y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que dará sustentabilidad y competitividad a la empresa y que fue entregado oficialmente a la Presidenta Bachelet en noviembre del año pasado.

Down arrow

Plan de reducción de costos y excedentes

Codelco se puso una exigente meta de ahorros por US$ 1.000 millones en 2015. Al finalizar el año, la empresa logró un 120% de esta meta, alcanzando los US$ 1.203 millones en ahorros, esfuerzo que permitió generar excedentes por US$ 1.075 millones (antes de ajuste contable extraordinario o impairment), que sin embargo significó una baja significativa de 65% respecto de 2014, cuando los excedentes se empinaron a US$ 3.046 millones. Estos resultados se explican por la caída de 20% en el precio del cobre y por un menor resultado de las filiales.

Inversiones en ámbitos estratégicos

Se destacó la inversión de US$ 3.343 millones en la cartera de estudios preinversionales y proyectos, cifra similar en términos nominales a la de 2014. Dentro de este plan de inversiones hubo avances importantes en el desarrollo y materialización de los proyectos estructurales mineros, claves para mantener el liderazgo de Codelco en la industria mundial del cobre.

En este punto el presidente del Directorio, Óscar Landerretche fue enfático en señalar que "si queremos mantener nuestros actuales niveles de producción, es necesaria esta cartera de inversiones inédita por sobre los 20 mil millones de dólares hasta el 2019. De no hacerlo, muy pronto, apenas en unos pocos años, Codelco dejaría de ser la principal productora de cobre del mundo y el motor de desarrollo de Chile. La caída sería imparable y probablemente irreversible".

También destacan inversiones en sustentabilidad, con US$ 479 millones durante 2015. De ese monto, US$ 295 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 184 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional. En tanto, la empresa invirtió cerca de US$ 60 millones en innovación y tecnología, especialmente para las áreas prioritarias de automatización de los procesos mineros, gestión de información operacional de escala y complejidad enormes (BigData), búsqueda de quiebres tecnológicos en procesos metalúrgicos y tecnologías ambientalmente más limpias.

Para el área de exploraciones se invirtieron US$ 73 millones durante 2015, esto es un 32% más que en 2014.

Los recursos minerales estimados en la Corporación y sus filiales ascienden a 138 millones de toneladas de cobre fino, lo que le permitiría proyectar su explotación por más de 70 años. Esto revela la fortaleza de la base minera que posee Codelco.

Codelco consiguió en 2015 los mejores índices de accidentabilidad de su historia, con reducciones de 31% y 39% en las tasas globales de frecuencia (0,91) y gravedad (140). Por primera vez en un año calendario, no hubo accidentes fatales.
Adicionalmente a la emisión de bonos récord por US$ 2.000 millones, a 10 años plazo, realizada en Nueva York, Codelco recibió US$600 millones de aportes de capital y fue autorizada por el Gobierno a retener utilidades por US$225 millones, asegurando el financiamiento para 2016.

Transparencia y probidad

Codelco estableció en 2015 normativas sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo, basadas en exigentes estándares internacionales en ámbitos como relaciones comerciales y vínculos institucionales; además de procesos de administración de personas. También se impuso un estándar superior a lo establecido en la Ley de Lobby.

La memoria anual y el reporte de sustentabilidad son los principales documentos de consulta sobre las actividades y los resultados de Codelco. Consulte nuestra memoria anual 2015.

Gerencia de Comunicaciones