Codelco informa incidente ambiental en Andina producto de temporales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco informa incidente ambiental en Andina producto de temporales

Codelco informa incidente ambiental en Andina producto de temporales

El frente de mal tiempo que afectó a la zona central el fin de semana, provocó la rotura de la canaleta que transporta relaves entre División Andina y el Tranque Ovejería. El incidente está contenido y su impacto es acotado. Codelco instruye investigación y suspensión de altos ejecutivos.

A consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona central del país el fin de semana pasado, avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, verificó directamente la información sobre el incidente y ordenó comunicar a las autoridades y a la comunidad los antecedentes del hecho:

  • El pasado viernes a las 14:55 horas se suspendió el envío de relaves al Tranque Ovejería como medida preventiva, manteniendo acotada la operación y utilizando el Tranque Los Leones.
  • Durante el día domingo, a raíz del reinicio de la operación luego de un blackout eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban.
  • Transcurridos entre 30 y 60 minutos, se constató este error y se detuvo por completo la circulación de relaves.

 

El día de ayer, una vez pasado el temporal y existiendo las condiciones de seguridad para realizar un sobrevuelo, se inició la inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada.

Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo.

De modo de entregar tranquilidad a las comunidades aledañas a nuestra operación, el presidente ejecutivo ha instruido las siguientes medidas que se ejecutarán de manera inmediata:

  • Equipos especializados de saneamiento recorrerán toda la quebrada a pie, de modo de realizar las acciones de limpieza necesarias.
  • Intensificar las medidas tendientes a evitar incidentes operacionales ante futuros frentes de mal tiempo.
  • Entregar a las autoridades competentes toda la información sobre los hechos.
  • Iniciar las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente.
  • Suspender de sus funciones - mientras transcurra la investigación- al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.
  • Ordenar al vicepresidente del distrito centro sur, asumir la gestión de la división en forma inmediata y directa, con el objeto de normalizar las operaciones y resguardar sus condiciones de seguridad para los trabajadores y la comunidad.

Codelco desea reiterar que, si bien este incidente es consecuencia de un devastador frente climático, le asigna gran importancia y tomará todas las medidas para investigar y reparar sus efectos. Asimismo, Codelco expresa sus disculpas a las comunidades que se han visto alarmadas por esta situación. En concordancia con su política de transparencia, Codelco mantendrá informadas a las autoridades, a la comunidad y al país entero sobre las acciones de mitigación y el resultado de las investigaciones.