Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco definirá en 72 horas su propuesta de acciones tras formulación de cargos de la SMA a División Ventanas

Ventanas mantendrá los esfuerzos de inversión ambiental que ya superan los 160 millones de dólares.

Puchuncaví, 06 de mayo de 2016. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, conformó un equipo de trabajo liderado por el gerente general de Ventanas, José Sanhueza, para definir en 72 horas la propuesta de acciones, tras ser notificada de los cargos formulados por la Superintendencia del Medioambiente (SMA). La empresa aclaró que si bien las indicaciones de la autoridad ambiental no hacen referencia a aspectos que impliquen riesgos para la salud de las personas y que son principalmente de carácter administrativo, hará el mayor esfuerzo para responder con celeridad y de forma transparente a la autoridad y a la comunidad.

"Analizaremos el informe de la SMA y a la brevedad nos haremos cargo de sus observaciones con rigurosidad técnica y responsabilidad. En todo caso, queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad y reiteramos nuestros avances en materia de sustentabilidad. Estamos implementando el mayor plan de inversión ambiental de nuestra historia. No sólo queremos ser reconocidos por la elevada calidad de nuestros cátodos, sino también por nuestro desempeño ambiental y comunitario", aseguró Sanhueza.

Desde 2012 la división ubicada en la comuna de Puchuncaví desarrolló cerca de 15 proyectos de inversión, algunos de cuales están en vías de ejecución, que buscan mejorar su nivel de emisiones, el manejo de residuos y el tratamiento de sus plantas. Todos ellos suman 160 millones de dólares.

El aporte social de Ventanas

La fundición y refinería de Ventanas fundada en 1964 por ENAMI, fue traspasada en 2005 por el Estado de Chile a Codelco. En adelante, la empresa inició una serie de mejoras para elevar el estándar de sustentabilidad, iniciando la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos industriales líquidos y bajó de manera sostenida sus emisiones al ambiente. En División Ventanas se procesan los concentrados de cobre de los pequeños y medianos mineros (ENAMI) desde la IV a la VI región (50% de su abastecimiento), alcanzando un impacto de más de 8 mil empleos indirectos. Dichos concentrados son tratados en la fundición y refinería de Ventanas para producir ánodos y cátodos, agregándole mayor valor al principal recurso minero del país. Sus cátodos de 99,99% de pureza, están considerados entre los tres mejores del mundo, los cuales son exportados a 35 países y transados en las Bolsas de Metales de Londres, Shangai y Nueva York. Actualmente laboran aquí más de 1.900 trabajadores y trabajadoras entre propios y contratistas, de los cuales la mitad procede de las comunas de Puchuncaví y Quintero, con un impacto económico en la región que supera anualmente los US$150 millones.

Dirección de Comunicaciones Ventanas