Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Varias actividades culturales realizará Codelco este fin de semana, en el contexto del Día del Patrimonio Cultural.

Santiago, 28 de mayo de 2016.- Mañana, Día del Patrimonio, la ciudadanía podrá conocer varias atracciones patrimoniales de Codelco. Se realizarán visitas guiadas a la casa 100 y al Campamento Americano o Población Central de Coya, a solo 24 kilómetros de Rancagua. También habrá visitas guiadas al campamento de Chuquicamata, declarado Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales; en tanto, en Salvador se lanzará el libro Historia Material de Potrerillos, minería, industria y vida cotidiana en un complejo minero industrial de 1916 al 1959 y habrá una exposición fotográfica de 1950 y 1960, de la Mina Vieja el Campamento Potrerillos.

Coya muestras sus encantos patrimoniales
A sólo 24 kilómetros de Rancagua, este pueblo precordillerano mostrará variadas sorpresas a sus visitantes. División El Teniente organizó visitas guiadas a la casa 100 y a la Población Central y una exhibición de la Escuela de Orfebres de la localidad.

La Casa 100 fue construida en la década de 1920 por la Braden Copper Company, en terrenos de la antigua Hacienda Perales, como lugar de residencia del gerente general de la empresa y su familia.

Levantada en medio de un extenso jardín de árboles y plantas nativas de la zona, esta construcción es una típica casa del centro sur norteamericano, donde la madera de pino oregón americano, el estuco liviano y el gusto por la sobriedad y la sencillez, son los principales elementos de construcción.

Desde la Nacionalización del Cobre, en 1973, la Casa 100 se transformó en residencia de huéspedes de connotados líderes de todo el mundo y casa de descanso de las máximas autoridades del país.
En tanto, el Comité del Patrimonio de Coya abre las puertas de la Casa 1, una vivienda del antiguo fundo en proceso de restauración, donde habrá exposiciones, gastronomía local y recorridos por la Población Errázuriz.

Coya tiene un enorme potencial turístico ya que es un lugar único en el mundo. "Hace varios años que estamos contribuyendo en el rescate de su patrimonio. Participamos en la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca de la Población Errázuriz. Lo mismo estamos haciendo con el Barrio Americano y ahora Codelco firmó un convenio con la DIBAM para rescatar documentos históricos encontrados en Coya", explicó Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente.

La cuprífera, además, pondrá buses de acercamiento para que los visitantes tengan acceso fácil a todas las atracciones. Las personas que estén interesadas en participar en las visitas guiadas a la casa 100 y la población Central deberán inscribirse en el mismo lugar. El horario será de 10:00 a 16 horas.

Museo eléctrico-tecnológico
Ubicado en el antiguo edificio de almacén Coya, el más antiguo del campamento, el Museo Electro-Tecnológico guarda parte importante del origen industrial que dio vida a esta localidad precordillerana.

Alrededor de 200 piezas de equipamiento e instrumentos son el recuerdo del legado tecnológico que entregaron los coyinos, el eslabón energético que por más de un siglo entregó la fuerza necesaria para extraer la riqueza de la mina El Teniente y dar vida a la mina subterránea más grande del mundo.

Campamento Chuquicamata
En el día del Patrimonio Cultural de Chile y cumpliendo 101 años, el domingo 29 de mayo, entre las 09:30 y las 14:00 horas, se abren las puertas del campamento Chuquicamata para recibir a cientos de visitantes, muchos de ellos ex habitantes, y otros que quieren conocer este lugar que guarda tanta historia minera y que fue declarado Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales. También habrá una exposición en Club Chuqui y la parroquia estará abierta.

Legado minero a la III Región
División Salvador también celebrará el Día del Patrimonio Cultural con el lanzamiento de libro Historia Material de Potrerillos, minería, industria y vida cotidiana en un complejo minero industrial de 1916 al 1959 y una Exposición fotográfica Recuerdos de la Mina Vieja y Potrerillos del ayer(fotografías de 1950 y 1960). El lanzamiento se realizará el domingo 29 de mayo, a las 11:30 horas en el Hall del Cine Inca, en la ciudad de Salvador.

Gerencia de Comunicaciones