Casa Matriz celebró su certificación en diversidad de género y conciliación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Casa Matriz celebró su certificación en diversidad de género y conciliación

Casa Matriz celebró su certificación en diversidad de género y conciliación

En la oportunidad, liderada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, también se destacó el trabajo realizado por las divisiones Gabriela Mistral y Ventanas.

Santiago, 24 de octubre de 2016.- Con la convicción que la diversidad de género otorga a las empresas mayores oportunidades de competitividad, es que Codelco inició hace algunos años un trabajo para velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, por la conciliación de la vida laboral y familiar, y por la igualdad de oportunidades en todas las divisiones de la empresa.

En este camino, a diciembre de 2015 exhibimos mejores cifras que el promedio de la industria minera: 1.707 mujeres que desde sus roles como directora, ejecutivas, profesionales, administrativas y trabajadoras sumaron un 8,9% en comparación con un 7,5% de promedio de la industria.

De izq, a der.: Claudia Pacual, ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Laura Albornoz, directora de Codelco; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y María Angélica Sanhueza, gerenta general de Aenor.

En este contexto se desarrolló este viernes 14 de octubre, una ceremonia de reconocimiento al trabajo realizado por la Casa Matriz y la obtención de la certificación en la norma chilena 3262, de igualdad de género y conciliación. En la oportunidad, María Angélica Sanhueza, gerenta general de Aenor, institución certificadora, entregó un galvano al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Durante la jornada, Pizarro destacó el valor económico que significa la incorporación de la mujer al mundo laboral. "Si se lograra la igualdad en el mercado del trabajo mundial en 2025, esto significaría un incremento de 28 trillones de dólares en el PIB a nivel global. Si los países sólo se pusieran como meta igualar los índices del mejor país en su región, esta cifra llegaría a 12 trillones de dólares de incremento en el PIB mundial", según un estudio de McKinsey Global Institute.

En la ocasión también se reconoció a las divisiones Gabriela Mistral y Ventanas, que también han logrado obtener dicha certificación.

Por su parte, Claudia Pascual, ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que "Codelco no sólo se quedó en el hito de la certificación de una de sus divisiones, sino que lo ha seguido generando para todos su centros de trabajo. Y en ese sentido se ve un compromiso, una trayectoria y un estilo de trabajo al interior de la empresa que permite avanzar en estos ámbitos".

En tanto, la directora de Codelco, Laura Albornoz, felicitó el trabajo realizado por las divisiones que han logrado su certificación y agregó que "lo más significativo de este tipo de hitos tiene que ver con visibilizar el tema de la igualdad como factores que aportan valor a las compañías, a la economía y al país".

A pesar del camino avanzado, sabemos que el desafío es gigante, por lo que María Graciela Trincado, subgerenta de Casa Matriz, afirmó que "tenemos que seguir desarrollando nuestro plan de acción que se ha definido para el 2016 y la primera parte de 2017 y, por otro lado, tenemos que ir preparando a la organización para nuestro primer proceso de mantención anual de la certificación".

Soledad Ovando, consejera de la Comisión Nacional de la Productividad; Alejandro Vásquez, gerente general Mina Yandi BHPBilliton–Australia, y Laura Albornoz, directora de Codelco (derecha).

Inclusión de la mujer, un desafío de la industria minera

Durante la jornada también se desarrolló un espacio de conversación y reflexión en torno a la diversidad de género y el cambio cultural que Codelco y la industria requiere. En este contexto se efectuó el foro Diversidad de Género y Conciliación, un desafío de la industria minera, en el que participaron Soledad Ovando, consejera de la Comisión Nacional de la Productividad; Alejandro Vásquez, gerente general Mina Yandi BHPBilliton–Australia, y Bernardita Escobar, presidenta del Sistema de Empresas Públicas.

En la ceremonia también participó la plana ejecutiva de Codelco, representantes de los dirigentes sindicales y del Comité Paritario de Casa Matriz.

Soledad Ovando, consejera de la Comisión Nacional de la Productividad; Alejandro Vásquez, gerente general Mina Yandi BHPBilliton–Australia,; Laura Albornoz, directora de Codelco, y Bernardita Escobar, presidenta del Sistema de Empresas Públicas (derecha).

Metas Codelco para el quinquenio 2016-2020:

11% de participación laboral de mujeres en la dotación total de nuestra empresa.

20% de participación de mujeres en cargos de toma de decisión.

11% de participación de mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en mismos cargos y con competencias equivalentes.

Certificar en la Norma 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, todos nuestros centros de trabajo.

Gerencia de Comunicaciones