Radomiro Tomic y sus trabajadores reafirmaron compromiso con Pacto Estratégico por Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Radomiro Tomic y sus trabajadores reafirmaron compromiso con Pacto Estratégico por Chile

Radomiro Tomic y sus trabajadores reafirmaron compromiso con Pacto Estratégico por Chile

Con la presencia de autoridades, el gobierno manifiesta su importante rol de garante que tiene en este acuerdo.

 

Imagen foto_00000003


El histórico Pacto estratégico por Chile firmado por Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre viene a reforzar el compromiso por sacar adelante a la Corporación que enfrenta momentos desafiantes tanto por el inestable mercado del cobre y también por la concreción de los proyectos estructurales que le darán continuidad operacional a las divisiones más importantes.

Con una solemne ceremonia en Radomiro Tomic, se entregaron los alcances de este importante acuerdo a cientos de trabajadores, con la presencia de autoridades gubernamentales de la región, representantes de la FTC y ejecutivos de la división.

Cristian Rojas, gerente Recursos Mineros y Desarrollo de Radomiro Tomic, expresó que "es importante poder trabajar de forma conjunta los aspectos de productividad. Debemos pensar no solo cómo podemos llevar más allá del 2021 o 2026 por la línea de óxidos, sino que más allá del 2040 por esta concentradora que requiere la división".

Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre comentó "los trabajadores, ejecutivos y mandos medios de la empresa deben conocer cuáles son los acuerdos y a dónde vamos con este pacto creo que es lo más importante. La recepción que se ha tenido en las otras divisiones y en RT ha sido espectacular y demuestra efectivamente el compromiso que tienen los trabajadores del cobre no solo con Codelco, sino que con el país y las personas más pobres".

El Gobierno presente
La presencia de los secretarios regionales ministeriales de minería y economía en la actividad confirma el importante rol de garante que tiene el gobierno para este pacto.
Así lo asumió Arturo Molina Seremi (s) Minería de la región de Antofagasta quién manifestó que "es un tratado solemne y cuando hay solemnidad está el gobierno porque así damos fe que lo que se quiere es un bien para el país, la región y la empresa. Cuando hablamos de pacto, hablamos de condiciones y una condición es que hay que trabajar este pacto centrado en la confianza y en los pilares fundamentales que son la sinceridad la responsabilidad y las competencias técnicas".

"Han optado por generar un pacto solemne y estratégico que va a poner las condiciones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos estructurales que está requiriendo Codelco como empresa de todos los chilenos y eso es muy loable y queremos seguir potenciando la labor que está realizando la Corporación. Para el gobierno regional es estratégico que a Codelco le vaya bien y es muy importante que sus trabajadores estén detrás de este éxito" señaló Gabriela Gómez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta.

Trabajadores comprometidos
Con este acuerdo se busca asegurar el presente, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos los integrantes de la empresa, con el diseño y ejecución de los planes de producción y costos; el logro de las metas de seguridad y sustentabilidad; el mejoramiento de su competitividad, productividad e innovación tecnológica y la maximización, en el largo plazo, de su valor económico y su aporte al Estado. Todo esto en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quienes destacan la firma del Pacto.

Mauricio Navarro, Operador Mina de RT manifestó "es bueno, muy bueno, pero lo principal es el compromiso que tenemos nosotros, que somos los preocupados por el tema, por mantener nuestra fuente laboral, los que queremos seguir aportando a la empresa, al país. Entonces nosotros debemos hacer la pega para la que nos contrataron y tratar de cumplir principalmente en el tema de la seguridad y lo demás como la producción y costos se da solo". Orlando Galleguillos también Operador Mina expresó que "esta alianza estratégica es un punto clave para que podamos sacar adelante nuestro negocio y para los que nos gusta extraer cobre para todos nuestros compatriotas, especialmente aportando para los más necesitados del país".

Finalmente el acuerdo promueve una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración de Codelco, la FTC y sus sindicatos base, como también la participación de los trabajadores como factores clave de una buena gestión.