Presidenta Bachelet promulgó ley que declara casco histórico de Chuquicamata como zona típica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Presidenta Bachelet promulgó ley que declara casco histórico de Chuquicamata como zona típica

Presidenta Bachelet promulgó ley que declara casco histórico de Chuquicamata como zona típica

Además, firmó el decreto que establece el 18 de mayo como el Día del chuquicamatino y la chuquicamatina “No debemos olvidar que existe una dimensión humana detrás de la actividad minera. Al caminar por estas calles veo mucho más que edificios, noto el legado de las personas que dedican su vida a la extracción del cobre”, manifestó la Jefa de Estado en su intervención.

 

En la Plaza Héroes de Chuquicamata, Michelle Bachelet proclamó este mediodía la Ley que establece el 18 de mayo como el día del chuquicamatino. "Hoy, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han hecho grande a Chuquicamata, promulgamos una ley que declara el 18 de mayo como Día Nacional del Chuquicamatino. Por eso cada 18 de mayo recordaremos a quienes hicieron de esta tierra su hogar y de la explotación del cobre su forma de ganarse la vida, aportando al desarrollo de Codelco y por supuesto al crecimiento de Chile. Esta ley conmemora y reconoce la historia de este campamento minero", expresó la máxima autoridad.

Imagen foto_00000001En la ocasión, además, la Mandataria dio a conocer la declaración por parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM), del centro cívico de Chuquicamata como Monumento Nacional, comprendiendo así la importancia de conservar, difundir y valorar el legado histórico del campamento.

"Chile se la juega por mantener y hacer crecer su producción minera, se la juega por que Codelco mantenga su nivel de liderazgo a nivel mundial. Por eso el año 2014 se aprobó la ley de capitalización de Codelco, incorporando cuatro mil millones de dólares adicionales para impulsar proyectos mineros a lo largo del país, aumentando el desarrollo de la minería. Para que siga siendo nuestro sustento, aquí se trabaja en el proyecto de convertir Chuquicamata en una mina subterránea", expresó la Presidenta.

Centenario histórico


Imagen foto_00000002En su visita de trabajo a Chuquicamata, la Presidenta Bachelet fue acompañada por el Intendente de la región de Antofagasta, Pablo Volta; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; los gerentes generales de las divisiones del distrito norte, además de parlamentarios de la región.

Comenzó su recorrido en el mirador de la mina Chuquicamata, desde donde saludó por radio a todos los trabajadores del rajo, continuó su visita por distintas partes del casco histórico -como el Auditórium Sindical y la Parroquia El Salvador- para terminar en el centro de la plaza.

Allí destacó la identidad de Chuquicamata: "No debemos olvidar que existe una dimensión humana detrás de la actividad minera. Al caminar por estas calles yo veo mucho más que edificios, noto el legado de las personas que dedican su vida a la extracción del cobre, veo a quienes a 2.800 metros sobre nivel del mar, luchan día tras día por un futuro mejor para su familia y que se levantan cada mañana para mirar a Chile desde lo alto, sabiendo que con el fruto de esfuerzo mejorarán las condiciones de vida de todos nuestros compatriotas", dijo Michelle Bachelet, quien también valoró los esfuerzos de Codelco para mantener el casco histórico en perfectas condiciones.

 

Revise nuestra galería en FLICKR