Más de 600 personas vivieron el patrimonio en Sewell

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Más de 600 personas vivieron el patrimonio en Sewell

Más de 600 personas vivieron el patrimonio en Sewell

División El Teniente y Fundación Sewell organizaron este sábado 30 de mayo una jornada inolvidable, cuando se cumplen 110 años del mineral. Se entregó una locomotora minera de 1928 y se hizo un reconocimiento a la Brigada Scout Sewell Número 1 que cumplió 100 años de funcionamiento.

Santiago, 1 de junio de 2015.- Codelco tiene una invaluable herencia cultural, que se desprende de una trayectoria de más de 100 años de producción minera. Entre estos legados, los más importantes están los campamentos mineros: Sewell, Patrimonio de la Humanidad; Chuquicamata, recientemente declarado Zona Típica; y Potrerillos de División Salvador, en la Región de Atacama.

El objetivo de celebrar el Día del Patrimonio Cultural responde a la necesidad de dedicar una jornada festiva y de reflexión al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural de nuestro país. Por ello que División El Teniente contempló una interesante actividad para sus comunidades aledañas.

Celebración en la Ciudad de las Escaleras y Cuna de la Gran Minería

Imagen foto_00000005Un día lleno de emociones vivieron más de 600 personas que se inscribieron con antelación para visitar el campamento minero Sewell este sábado 30 de mayo. Como todos los años, División El Teniente realiza esta apertura de la llamada Ciudad de las Escaleras a las comunidades aledañas a División El Teniente, como Rancagua, Machalí, Codegua, Olivar, Doñihue; además de Alhué y San Antonio.

Sin embargo, este año fue especial ya que el mineral cumplió 110 años de vida. El Teniente y la Fundación Sewell pusieron a disposición de los visitantes todos los edificios y el museo de este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2006.

Nelson Ponce, profesor escuela San Alfonso de Alhué, señaló que "acabamos de entrar con los niños al Museo de la Gran Minería de Sewell y quedaron sorprendidos con lo que vieron. Para ellos venir a un lugar con tanta historia y que además es muy distinto a Alhué. Es una gran experiencia".

Por su parte, Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, resaltó que Sewell es un ejemplo de la Política de Desarrollo Sustentable que guía el quehacer de Codelco. "Para nosotros es un orgullo tener en nuestras instalaciones a la cuna de la gran minería en Chile. A la fecha, más de 200 mil personas han visitado la llamada Ciudad de las Escaleras y vamos seguir trabajando para que pueda llegar el máximo de personas posibles", dijo.

El Teniente participa activamente en el Plan Estratégico para la Conservación del campamento que lleva a cabo la Fundación Sewell. Su director Ejecutivo, Felipe Ravinet, destacó que desde el 2006 se han recuperado en Sewell 23 edificios, lo que equivale a 28 mil metros cuadrados en total. "En la actualidad seguimos en el proceso de rescate patrimonial e incorporando nuevas tecnologías para que los visitantes conozcan el tremendo desafío épico de hombres y mujeres que crearon este mineral hace 110 años".

En esta ocasión, se dio a conocer un sistema de sonido, que va a ambientar y darle vida a instalaciones emblemáticas como la piscina temperada de El Teniente Club, -utilizada exclusivamente por norteamericanos, el palitroque y el teatro.

Marta Coloma, vecina de San Antonio, cuenta que "mi papá trabajó acá y tres de mis hermanos nacieron en el hospital de Sewell. Yo viví en el campamento y volver a mi edad desde un lugar tan lejano, como el puerto de San Antonio, es una gran alegría. Gracias a División El Teniente por esta oportunidad".

Un siglo de la Brigada Scout N° 1

Imagen foto_00000001También hubo un reconocimiento a la Brigada Scout Número 1, que cumplió 100 años de su fundación y que aún sigue funcionado. El grupo, conformado por ex sewellinos, realizó una Gran Retreta, rememorando sus actividades durante el apogeo de la Ciudad de las Escaleras. Su presidente, Segundo Rojas, aseguró que para ellos es un honor participar en esta actividad en la que –además - División El Teniente cumple 110 años. "Ambas instituciones nos desarrollamos en un escenario similar y con objetivos no tan distintos. Ambos buscamos proporcionarle a la población sewellina alegría y bienestar", recalcó.

Una locomotora para el museo

Imagen foto_00000003Los trabajadores de la empresa, a través de su gerente de Minas, Nicolás Rivera, entregaron al museo de Sewell una locomotora que prestó servicios en la mina desde 1928.

La máquina General Electric fue fabricada en Pensilvania, Estados Unidos. Pese a su antigüedad, prestó servicios durante 86 años, lo que le valió el aprecio de generaciones de ferrocarrileros de la mina El Teniente.

Los nuevos estándares tecnológicos y de seguridad obligaron al retiro de la fiel máquina, capaz de arrastrar 15 cargas con 25 toneladas de mineral cada uno. En agosto del año pasado, fue restaurada en los talleres de mantenimiento de Punta de Rieles en Sewell para ser entregada al museo del campamento con su estructura original.

Julia Mena Padilla, vecina de Codegua, dijo estar feliz "de poder visitar y recorrer un lugar con tanta historia y tan hermoso. Es una gran oportunidad que tuvimos como vecinos porque gracias a El Teniente pudimos llegar a un lugar que es Patrimonio de la Humanidad". También Margarita Vidal, vecina de Olivar, cuenta que "es un sueño cumplido llegar hasta acá. Además, estoy feliz porque me acompañó una nieta. Cuando tenía diez años vine a visitar a unos tíos y nunca había vuelto. Es maravilloso ver cómo todo se mantiene precioso. Me siento afortunada de volver".