Junta revisó proyectos y entregó respaldo a Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Junta revisó proyectos y entregó respaldo a Codelco

Junta revisó proyectos y entregó respaldo a Codelco

Junta de Accionistas revisó en detalle el avance de los proyectos de inversión de la empresa. Respaldo unánime a las medidas de la Corporación para enfrentar ciclo de bajos precios del cobre.

Santiago, 26 de octubre de 2015.- Hoy se realizó la Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco con el objetivo de hacer seguimiento al avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, según lo establecido en la Ley N°20.790, incluyendo sus fuentes de financiamiento y la capitalización requerida. La instancia estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra de Minería, Aurora Williams, y también contó con la presencia del Directorio de la estatal encabezado por su presidente, Oscar Landerretche, y el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro.

Al término de la reunión, el ministro Valdés informó que se revisó en detalle el avance de los proyectos estructurales de Codelco, de modo de conocer con exactitud los requerimientos de inversión. "Queremos felicitar a Codelco por el esfuerzo que ha hecho en reducir costos, lo que es muy importante en momentos de precios bajos, ya que la reducción va directamente a aumentar los excedentes. Nos vamos muy conformes con lo que hemos visto". Para concluir, el titular de Hacienda señaló la voluntad del gobierno de apoyar el plan de inversiones, "queremos capitalizar Codelco para que mantenga un balance financiero sano, de manera que pueda acceder a financiamiento a tasas convenientes".

En igual tenor, la ministra Williams felicitó el éxito alcanzado por la empresa en la reducción de costos y la exhaustiva revisión de los proyectos estructurales, "lo que nos permite tomar las mejores decisiones con toda la información sobre la mesa", señaló.

Por su parte, Oscar Landerretche, valoró la disposición y voluntad transmitida por los ministros. "Hemos sido honestos en las dificultades que enfrentamos en el corto plazo y en las medidas que está tomando la empresa para sortearlas. También hemos sido francos en mostrar las oportunidades que tenemos en el mediano y largo plazo, las que requieren de inversión hoy para ser aprovechadas y resguardar el futuro de Codelco", señaló el presidente del Directorio. "Todos los chilenos deben saber que esta compañía tiene una buena base minera, tiene un buen futuro, y tanto el directorio como la alta gerencia, así como el Estado, están comprometidos por garantizar ese futuro", puntualizó Landerretche.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la Corporación manifestó su conformidad por la acogida que tuvo la exposición de la empresa. "Seguiremos trabajando para enfrentar los problemas del corto plazo, pero con la mirada puesta en hacer de ésta una empresa cada vez más eficiente para el mediano y largo plazo", indicó Nelson Pizarro. Precisó que, respecto a los ajustes a los proyectos, "ninguno de estos proyectos está en cuestionamiento, todos debieran materializarse".

Luego de revisar el Plan de Negocios y Desarrollo, que incluye los proyectos estructurales que buscan mantener los niveles de producción y la sustentabilidad en el largo plazo de la empresa, la Junta de accionistas podrá pronunciarse acerca del monto de recursos que la empresa destinará a capitalización y endeudamiento, según lo estipulado por la Ley de Aporte de Capital Extraordinario para la Corporación.

Fotos de la Junta de Accionistas y Punto de prensa haciendo click aquí. 

Gerencia de Comunicaciones