Importante Avance en la Construcción de Planta de Molibdeno de Codelco en Mejillones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Importante Avance en la Construcción de Planta de Molibdeno de Codelco en Mejillones

Importante Avance en la Construcción de Planta de Molibdeno de Codelco en Mejillones

La planta significa una inversión de 400 millones de dólares y tiene una capacidad para producir 16.000 toneladas de trióxido de molibdeno al año a partir de 2016. Generará al menos 60 empleos para la comuna de Mejillones e incorpora los más altos estándares medioambientales.

Mejillones, 13 de enero de 2015. Confiado en el éxito de esta iniciativa se mostró el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante la recepción de la primera parte de las obras del proyecto de Tratamiento Corporativo de Molibdeno. “Es muy grato estar en esta ceremonia donde somos testigos de los avances de una obra que nos permitirá procesar el molibdeno, uno de los principales subproductos de nuestra operación minera. Debemos reconocer a nuestros socios japoneses quienes nos han acompañado en esta travesía y donde ya estamos visualizando algunas posibilidades de ampliación. Hoy damos un paso más y seguimos mirando con optimismo y confianza el futuro de Mejillones y de nuestra industria”, dijo el máximo ejecutivo de la estatal.

Imagen foto_00000006
De Izquierda a derecha, Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones; Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco; Rodrigo Toro, Vicepresidente de Comercialización de Codelco y Shiro Takegami, del Ministerio de Economía de Japón

 Las obras fueron recibidas por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto al Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el vicepresidente de comercialización de Codelco, Rodrigo Toro, y del director de la Oficina Tecnológica del Acero y el Hierro del Ministerio de Economía de Japón, Shiro Takegami.

El evento contó con la presencia de una delegación de representantes de la industria manufacturera del acero japonesa. “Para Japón, el abastecimiento estable de metales es muy importante desde el punto de vista de mantener la competitividad industrial. Dentro de eso, el molibdeno es uno de los elementos esenciales para manufacturar el acero de alta calidad”, expresó Takegami.

 Moderna Planta

Con una inversión cercana a los 400 millones de dólares, la nueva planta ha considerado la incorporación de altos estándares medioambientales y de seguridad para sus trabajadores desde las etapas de diseño del proyecto. A la fecha, el proyecto lleva un 47 % de avance total.

 A partir de 2016, la moderna planta producirá anualmente 16.000 toneladas de trióxido de molibdeno y 32.000 toneladas de ácido sulfúrico, además de recuperar cobre y renio como subproductos de su proceso. El molibdeno es un importante subproducto de la minería del cobre, que se utiliza en distintas aleaciones en la industria del acero.

Uno de los principales compromisos ambientales es no generar residuos líquidos industriales, motivo por el cual se construirá una planta de tratamiento de efluentes que recircula prácticamente la totalidad del agua de procesos utilizada en la operación. En relación a las emisiones al ambiente, el proyecto considera una planta con la mejor tecnología para su abatimiento y control.

La construcción de la planta está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, mientras que la operación será responsabilidad de Molyb, empresa filial 100 % Codelco.

Compromiso con el desarrollo local

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal señaló que “a Codelco empezamos a conocerlo y a insertarlo en el diario vivir de nuestra comuna. Estamos satisfechos tener este desarrollo que nos permite renacer como ciudad industrial y portuaria. Creemos que tenemos todo el derecho a ser parte del desarrollo y progreso de nuestra comuna y cambiamos hace mucho tiempo el discurso que el mejillonino no estaba capacitado porque nos hemos preparado y con este proyecto también avanzamos en esa línea”.

 Entre sus principales compromisos comunitarios voluntarios orientados al desarrollo local, el proyecto ha establecido contratar al menos 60 personas de Mejillones para lo que está capacitando a jóvenes y adultos de la comuna con el fin de prepararlos para que cumplan los perfiles técnicos necesarios para incorporarse a la operación de la planta.

Del mismo modo tendrá una consideración especial para el empleo de mujeres de Mejillones y apoyará el emprendimiento local de iniciativas que puedan convertirse en proveedoras de servicios a la operación.

 

Fotografías para descargar en nuestro canal Flickr

 Gerencia de Comunicaciones