En tiempo récord, El Teniente recupera capacidad productiva de instalaciones afectadas por incendio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow En tiempo récord, El Teniente recupera capacidad productiva de instalaciones afectadas por incendio

En tiempo récord, El Teniente recupera capacidad productiva de instalaciones afectadas por incendio

Apenas 26 días después del siniestro que afectó a la Planta de Chancado Secundario, la división pudo restablecer la operación de la planta y gran parte de las condiciones operativas para cumplir con las exigentes metas de producción del 2015


Imagen foto_00000003El trabajo mancomunado de todos los estamentos de la División El Teniente permitió, en sólo 26 días, recuperar gran parte de los daños a activos provocados por el incendio que afectó el pasado 29 de enero al Chancado Secundario, en Colón. Desde las 21 horas del 24 de febrero reiniciaron su funcionamiento dos tercios de la capacidad de la Planta con la puesta en marcha de la correa 208 que permite habilitar el circuito de chancado terciario. Con ello se normaliza la operación de la planta de molienda convencional de la mayor División de Codelco.

"Es un trabajo muy profesional, de mucho compromiso con el trabajo y de un temple increíble del equipo humano y de las distintas áreas que participaron en este importante hito", destacó Mauricio Larraín, Gerente General de la División El Teniente.

El ejecutivo explicó que con este hito se inicia el camino a la normalización de las operaciones. "Habilitando las Líneas 1 y 2 de la planta de chancado secundario, levantamos las restricciones a la mina y con ello las condiciones para alcanzar las metas de producción de cobre fino del presupuesto", detalló Larraín.

Todavía queda trabajo por hacer. En efecto, la recuperación de la Línea 0 de Chancado Secundario es otro desafío que se espera cumplir impecablemente durante el mes de abril. Con ello se habrá recuperado totalmente la capacidad productiva, la estabilidad y flexibilidad de la planta para soportar la variabilidad de los procesos.

Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, valoró la tarea realizada por el equipo de El Teniente y felicitó el trabajo, al que calificó como un "extraordinario, soberbia reacción y compromiso con la tarea del equipo"

Reconstrucción

Desde el mismo 29 de enero, cuando se dimensionaron los daños, el desafío fue instantáneo. "El primer día fue de mucho pesar, de mucha desazón. Pero de inmediato se analizaron alternativas para mitigar la merma productiva y por otro lado reconstruir. El compromiso y el deseo de ganarle a este gran reto fue de todos", explicó Claudio Sougarret, gerente de Planta.

"La gente hizo la diferencia. Uno puede cuantificar bien lo que está dañado, pero sin esas ganas de sobreponerse a las dificultades, la solución es más difícil. Nos vimos enfrentados a esta enorme tarea y la meta se logró ", agregó el ejecutivo.

El gerente general de El Teniente añadió que "esta recuperación nos va a permitir levantar un adicional de 30 ktpd. Hemos ajustado algunas actividades de mantenimiento para minimizar impacto y estamos en condiciones de cumplir el presupuesto en marzo y lo vamos a hacer con un trabajo muy coordinado entre la mina y la planta. Esto demuestra lo que nuestra gente es capaz de hacer"