"El cobre tiene un papel clave en los desafíos del mundo moderno"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow "El cobre tiene un papel clave en los desafíos del mundo moderno"

"El cobre tiene un papel clave en los desafíos del mundo moderno"

Presidente Ejecutivo de Codelco intervino en el lanzamiento de la campaña de la International Copper Association, ICA, que da a conocer la importancia del cobre para un mundo sustentable.

Santiago, 13 de abril de 2015.- "Si hablamos de los grandes temas que están en la agenda pública mundial, como cambio climático, eficiencia energética, seguridad alimentaria y protección de la salud y vida de las personas, vemos que el cobre tiene un papel clave que jugar," señaló hoy Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante el lanzamiento de la campaña de la International Copper Association (ICA) sobre el papel trascendental que tiene metal rojo en el desarrollo sustentable mundial.

Durante su intervención, Pizarro se refirió a la minería como una actividad esencialmente pensada y operada en el largo plazo. "En Codelco nos encontramos próximos a celebrar los 100 años de nuestra División Chuquicamata y los 110 años de División El Teniente. La minería ha sido un factor clave para el desarrollo de Chile y continuará siéndolo con el desarrollo de los grandes megaproyectos que sustentarán la actividad minera por las próximas décadas en nuestro país", dijo.

En este sentido, el ejecutivo aseguró que más allá de las coyunturas de los mercados, "la industria del cobre goza de buena salud". Agregó que "en este contextoson claves los avances que hemos hecho para tener operaciones cada vez más seguras, y amigables con el medio ambiente y las comunidades." Advirtió que estos avances no serán suficientes "si nuestros productos no siguen accediendo a los mercados con la rapidez y eficacia con que lo han hecho hasta ahora. O si ellos no responden a los nuevos modelos de desarrollo y a los nuevos usos que va requiriendo el mercado mundial".

En la aparición de nuevos usos del cobre que la industria ha fomentado, Pizarro dijo que "Codelco en particular, junto con otros actores como la ICA, ha sido innovadora en desarrollar soluciones para estos desafíos. Hemos sido exitosos en la generación de nuevos sistemas de cultivo acuícola, de la elaboración de piezas de cobre bactericida para hospitales y parques fotovoltaicos para la producción de un cobre más sustentable".

Meta sustentable: 10% de menor consumo de energía mundial

Una de las iniciativas que muestran el compromiso de la industria del cobre con el desarrollo sustentable es el hecho que la ICA es un socio fundador del Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes, una alianza de entidades públicas y privadas que promueve las transformaciones del mercado para avanzar hacia el uso de electrodomésticos y equipos industriales con mayor eficiencia energética.

Para el 2030, esta alianza tiene la meta de reducir el consumo mundial de la energía un 10% y bajar las emisiones de CO2 por un monto equivalente a las de 500 millones de vehículos de pasajeros.
También busca generar un desarrollo económico de hasta 350 mil millones de dólares anualmente para las industrias y los consumidores, principalmente en los países en vías de desarrollo mediante la reducción en los gastos en energía eléctrica.

El Programa de Cooperación Global fue fundado por la ICA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Colaborativo en Etiquetado y Estándares para Electrodomésticos (CLASP) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Estos socios colectivamente entregan la experiencia y los recursos necesarios para convertir estas enormes metas en una realidad. De esta forma, ICA ha trabajado exitosamente con 40 países para desarrollar normas mínimas de rendimiento energético (MEPS) para los motores. Los MEPS son una piedra fundacional del Programa y no existen en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Las metas del Programa se pueden alcanzar mediante las MEPS obligatorias y las políticas asociadas en seis áreas de productos: los motores, los transformadores de distribución, los equipos de aire acondicionado y refrigeradores residenciales, el alumbrado y la tecnología de la información.

"La industria del cobre es un socio de larga data y de mucha confianza del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. LA ICA sigue siendo uno de los principales impulsores de esta asociación global, explica Gustau Mañez Gomis, Gerente de Proyectos en el PNUMA. "A través de la ICA, la industria del cobre ha sido un aliado fundamental en nuestro trabajo de promover la eficiencia energética."

Por su parte, Jean-Sebastien Jacques, Presidente de Rio Tinto Copper y Presidente del Directorio de la ICA, afirmó que: "Esta alianza representa la culminación de 20 años de aprendizaje y de experiencia en programas de eficiencia energética que fueron posibles por las inversiones de los miembros de la ICA. El liderazgo y el apoyo de la iniciativa Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes demuestra sin lugar a dudas lo importante que han sido los aportes de la industria del cobre y su compromiso con los desafíos del desarrollo sustentable en todo el mundo."

El Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes se alinea con la iniciativa de la ONU Energía Sustentable Para Todos (SE4ALL) que tiene la meta de hacer que la energía sustentable sea una realidad para todos los ciudadanos del mundo para el 2030.

Es un programa reconocido como un "acelerador de eficiencia energética" oficial según la SE4ALL. Hasta la fecha, se han recaudado casi $10 millones de dólares para la iniciativa, incluyendo 1,4 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La ICA conduce los esfuerzos para la recaudación de fondos y divulgación para el Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes.

A través de las inversiones colectivas de sus miembros –que alcanzaron más de $50 millones en el 2015–, ICA lidera programas alrededor del mundo que aumentan/protegen la demanda para el cobre y que al mismo tiempo tienen un impacto positivo en la sociedad.

International Copper Association

La ICA lidera la industria del cobre mundial en áreas trascendentales para asegurar su crecimiento a futuro. Los miembros representan a la mayoría de los productores mundiales del cobre, e incluyen muchos de los fabricantes más grandes del cobre y de aleaciones de este metal. El hecho de que sea una asociación comercial sin fines de lucro significa que puede ser un defensor creíble e independiente de sus miembros, y que puede responder a los desafíos que enfrenta la industria en su totalidad.

ICA busca elevar el conocimiento sobre el cobre y el uso del cobre comunicando los atributos únicos que hacen que este elemento sustentable sea un aporte esencial en la creación de la vida, los avances de la ciencia y la tecnología, y para asegurar estándares más altos de vida en todo el mundo.

Copper Alliance
La Copper AllianceTM es una red de centros regionales del cobre y sus miembros que a la vez son líderes de la industria, y fue creada por la ICA en 2011. Es responsable de guiar las políticas, las estrategias, de financiar las iniciativas internacionales y las actividades de promoción del cobre. Con su casa matriz en Nueva York, la organización cuenta con oficinas en cuatro regiones primarias: Asia, Europa y África, América Latina y América del Norte. Los programas e iniciativas de la Copper Alliance se ejecutan en más de 60 países a través de sus oficinas regionales y sus centros de promoción del cobre a nivel país.