Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Dirigentes y administración de Chuquicamata presentaron propuesta técnica para la transición de rajo abierto a subterránea

Este viernes 20 de marzo, los representantes de los sindicatos de Chuquicamata, junto a la administración divisional, presentaron a la Presidencia Ejecutiva de Codelco la propuesta de la Mesa de Convergencia Técnica.

Santiago, 20 Marzo de 2015.- Desde diciembre de 2014 en la Corporación están funcionando las Mesas de Convergencia Técnica, instancias donde los representantes de los trabajadores y la administración dialogan e intercambian posturas técnicas con la perspectiva de converger en una visión común del futuro de la empresa, que asegure el cumplimiento del compromiso asumido por Codelco con el país.

Uno de los resultados ya está a la vista. Se trata de la Mesa de Convergencia de Transición de la mina rajo abierto a subterránea de la División Chuquicamata, donde dirigentes y ejecutivos divisionales presentaron a la Presidencia Ejecutiva la propuesta que aborda el desarrollo de las fases 46 y 49 de esta división en los próximos años.

Entrega de informe en Casa Matriz

La actividad se realizó en el centro corporativo de Codelco, en un encuentro encabezado por el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, donde además asistieron el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda; el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra; el gerente general de la División Chuquicamata, Sergio Parada, además de otros ejecutivos.

A ellos se sumaron, por la dirigencia sindical, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza, además de representantes de los trabajadores de la división.

Destacan compromiso

Al término del encuentro, Nelson Pizarro, señaló que la iniciativa presentada es “una propuesta importante, atrayente, difícil de lograr, pero con mucho compromiso. Lo más importante es que es un trabajo de equipo”.

Por su parte, el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, explicó que “este ha sido un esfuerzo de casi tres meses en que la administración y la dirigencia sindical han trabajado en conjunto para resolver una de las grandes temáticas que nos han aparecido y que es como transitamos de un rajo a la mina subterránea”.

El ejecutivo junto con agradecer a los participantes, añadió que “este es el camino que nos muestra que Codelco siendo una empresa estatal puede trabajar con su dirigencia sindical y construir el futuro de Chuquicamata”.

A nombre de los representantes sindicales, el vicepresidente de la FTC y director del sindicato n°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, afirmó que querían agradecer a “nombre de la dirigencia sindical, la disposición de nuestro Presidente Ejecutivo, quien nos dio la posibilidad de plantear nuestros puntos de vista. También dar gracias por el esfuerzo en construir confianzas de parte de la administración”.

El proyecto fue presentado por el presidente del Sindicato n° 1, Hilario Ramírez, quien hizo hincapié en que “no es primera vez que Chuquicamata hace de una crisis, una oportunidad. Eso nos ha caracterizado a través de la historia y siempre vamos a estar dispuestos a enfrentar las dificultades bajo el concepto del bienestar y los intereses de nuestra patria”.

El Proyecto Empalme Fases 46 / 49 busca sustentar la alternativa más rentable para la transición de la mina rajo abierto a mina subterránea, con foco en maximizar los excedentes Corporativos del Periodo 2015-2020, y recuperar la competitividad del negocio divisional.

Gerencia de Comunicaciones