Destacada participación de Academia de Ciencias del liceo RT en la feria internacional ISWEEEP-2015

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Destacada participación de Academia de Ciencias del liceo RT en la feria internacional ISWEEEP-2015

Destacada participación de Academia de Ciencias del liceo RT en la feria internacional ISWEEEP-2015

El grupo obtuvo “Mención Honrosa”. Sólo 200 recibieron este reconocimiento de un universo de 800 proyectos, de los cuales los más destacados fueron los relacionados con la tecnología.

 

Imagen foto_00000002

Una experiencia inolvidable y magnífica. Así calificaron el profesor José Rojo y los alumnos Sebastián Rivera y Javiera Miranda del liceo Radomiro Tomic Romero de Calama lo vivido en su participación en la ISWEEEP-2015, la feria Mundial de Ciencias, medio ambiente y sustentabilidad, que se realizó en Houston, EEUU, donde fueron reconocidos con "Mención Honrosa".

Más de 800 proyectos participaron en la muestra científica-tecnológica más importante del mundo y que reúne a miles de estudiantes de todo el planeta. Sólo 200 recibieron "Mención Honrosa". Los únicos representantes chilenos se codearon con los mejores exponentes jóvenes en la materia.
A pesar de la destacada participación, estos nobeles científicos esperaban un mejor lugar dentro del evento.

"Al principio pensamos que nos merecíamos más, pero al pasar el tiempo nos conformamos con el reconocimiento, porque no podíamos competir con los que ganaron, eran proyectos tecnológicos, muy distintos al nuestro" manifestó Javiera Miranda, parte de la Academia de Ciencias del liceo.
Por su parte, Sebastián Rivera, expresó que "yo esperaba obtener algo mejor... igual me fui orgulloso con la mención honrosa por haber representado al país y haber sacado un lugar, pero sí esperaba sacar un mejor resultado".

El liderazgo y sacrificio que aporta el profesor Rojo se ve reflejado en las exitosas participaciones de la academia en distintas ferias de Sudamérica el año pasado. Además, vale destacar el amplio apoyo que el mismo liceo le ha otorgado.

"Es increíble el nivel que tenían... o sea los tres proyectos ganadores eran tecnológicos de aplicación, totalmente patentados. La experiencia fue grandísima, el hecho que premios nobel nos evaluaran, compartir con astronautas, con el hacker más chico del mundo, ver instalaciones de la nasa, visitar el museo de historia natural, contemplar Houston y la cultura norteamericana fue realmente una experiencia maravillosa" explicó José Rojo.

En tanto Luis Lecaros, Director del Liceo Radomiro Tomic dijo que "no solamente orgullo, sino que satisfacción de lograr metas de un trabajo sistemático que se ha realizado hace varios años y les ha ido muy bien. Hemos tenido la gran oportunidad y la suerte de representar, no sólo a Calama o al liceo, sino que a Chile".

Reconocimiento del Alcalde

Imagen foto_00000005

El importante logro de la academia del liceo RT en tierras estadounidenses no pasó desapercibido. El alcalde de Calama reconoció al grupo y aprovechó la oportunidad para entregarles más apoyo para sus próximos desafíos.

Orgulloso por el logro, expresó que "estos muchachos junto al profesor han incursionado en el área de la ciencia, sobre todo en este mundo que requiere de mucha formación científica inquisidora, crítica y reflexiva y el compromiso de la corporación, de la municipalidad para ayudarles, no por los premios que puedan obtener, sino porque hay un trabajo minucioso y metodológico que lo vamos a respaldar".

Pero esta participación internacional no será la única de este año. En julio próximo volverán a representar al país, esta vez en Bruselas, Bélgica en la Expo-Sciencies Mundial, donde seguirán demostrando que la investigación científica no requiere edad ni muchos recursos, sólo la motivación, iniciativa y profesionalismo de los integrantes de la Academia de ciencias del liceo Radomiro Tomic Romero.