Declaración pública sobre contrato de Codelco con Isapre Banmédica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Declaración pública sobre contrato de Codelco con Isapre Banmédica

Declaración pública sobre contrato de Codelco con Isapre Banmédica

Codelco licitó contrato en 2011 y en marzo 2015 inició conversaciones con isapre Banmédica para revisar el convenio.

Santiago, 24 de marzo de 2015.- Frente a numerosas consultas de la prensa sobre el contrato de Codelco con Isapre Banmédica, la Corporación informa lo siguiente:

  • En agosto de 2010 la administración de Codelco determina la necesidad de buscar mecanismo orientados a reducir los costos para la empresa vinculados a los programas de salud de sus trabajadores. Con este objetivo  y luego de hacer un análisis de las distintas alterativas, Codelco llama a una licitación invitando a 6 isapres del mercado que cumplían con la condición de ser abiertas.

 

  • Tras un primer llamado declarado desierto, Codelco realiza un segundo llamado de licitación, recibiendo las ofertas de tres isapres: Consalud, Banmédica y Colmena Golden Cross.

 

  • En enero de 2012 la comisión evaluadora de Codelco adjudica la licitación a Isapre Banmédica. En ese mismo mes la empresa invita a sus trabajadores a sumarse al nuevo programa de salud, generando incentivo para estos fines.

 

  • A la fecha,  en torno a 600 trabajadores  han suscrito contrato con Isapre Banmédica, el que otorga prestaciones a dichos titulares y sus respectivas cargas.

 

  • Hacia fines de 2014 Banmédica emite informe sobre los resultados de siniestralidad del contrato para el período enero 2013 - junio 2014, información que fue considerada insuficiente por  la Administración de Codelco para efectos de cursar el correspondiente pago.

 

  • Debido a lo anterior, en enero de 2015, la actual administración de Codelco solicita la elaboración de un informe en derecho respecto a la procedencia de realizar el pago  y de una auditoría especializada al proceso de licitación y adjudicación del contrato entre Codelco y Banmédica. A la fecha el informe jurídico fue evacuado, no así la auditoría que se encuentra en curso.

 

  • En marzo del presente año, Codelco inició conversaciones con Isapre Banmédica para la revisión del contrato vigente.

 

  • Este proceso tiene por objeto cautelar los intereses de la empresa así como el bienestar de sus trabajadores y sus familias.

 

Gerencia de Comunicaciones