Declaración Pública del Directorio de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Declaración Pública del Directorio de Codelco

Declaración Pública del Directorio de Codelco

Luego de analizar detenidamente la situación generada por las movilizaciones de organizaciones de trabajadores contratistas, el Directorio de Codelco realizó una declaración pública que, entre otros puntos, reitera la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable.

Santiago, 31 de julo de 2015.- En reunión de Directorio, llevada a cabo ayer, y tras analizar detenidamente la situación generada por las movilizaciones de organizaciones de trabajadores contratistas, el Directorio de Codelco declara lo siguiente:

1. Lamenta el sensible fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao, durante las violentas manifestaciones que han ocurrido en días recientes y expresa sus condolencias a su familia y compañeros de trabajo. El Directorio reitera la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable.
  2. El Directorio respalda el criterio empleado por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, de paralizar -si fuese imprescindible y en forma temporal- faenas en las que no se pueda garantizar el acceso y la seguridad de quienes trabajan en ellas. Y reitera la necesidad de seguir resguardando la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en las faenas de Codelco, así como de las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa.
  3. Reafirma que Codelco continuará exigiendo a las empresas contratistas el cumplimiento de los compromisos vigentes que establecen beneficios de habitabilidad, calidad de vida, seguridad, salud, educación y capacitación. Además, hace un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas contratistas a restablecer un espacio de diálogo que permita buscar caminos para hacer sustentables en el tiempo este tipo de beneficios.
  4. Reitera que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela.
  5. Reafirma el criterio de vincular cualquier instancia de diálogo a la desmovilización de grupos que han generado desordenes públicos y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea.
  6. El Directorio expresa su disposición a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.