Declaración Pública de División Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Declaración Pública de División Salvador

Declaración Pública de División Salvador

División Salvador es el único centro de trabajo de la Corporación que se encuentra el día de hoy con sus operaciones suspendidas, por movilizaciones de una agrupación supra sindical de trabajadores contratistas.

El Salvador, 22 de julio de 2015.- Ante los hechos desencadenados desde la madrugada de este martes 21 de julio, cuando una agrupación supra sindical de trabajadores contratistas ha ejecutado una acción concertada para bloquear los accesos a seis operaciones de Codelco en la zona norte y centro del país, División Salvador tiene el deber de informar lo siguiente:

Esta acción, ilegítima e ilegal, ha obligado a la suspensión de nuestras operaciones en División Salvador, situación que se mantiene hasta el día de hoy, debido a la imposibilidad y el riesgo que implica para los trabajadores acceder a las instalaciones, lo que conlleva un grave daño al patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Esta situación se ve especialmente agravada en División Salvador, un centro de trabajo que ha enfrentado en los últimos meses serias contingencias que han impactado a nuestros resultados.

Lógicamente, este contexto impacta negativamente nuestro trabajo y compromisos productivos y comerciales, afectando con ello toda nuestra planificación y aumentando significativamente nuestros costos, lo que agrava de manera importante la situación del negocio divisional.

Condenamos enérgicamente los hechos de violencia y de destrucción generados por estas movilizaciones ilegítimas e ilegales, en particular teniendo en cuenta el total cumplimiento realizado al Acuerdo Marco vigente.

Estamos analizando todas las acciones legales y administrativas que están a nuestro alcance para perseguir las responsabilidades ante los daños irreparables e inaceptables ocurridos y que impactan el libre tránsito de las personas, mantiene aislada a nuestra comunidad, compromete el legítimo derecho a trabajar y afectan la viabilidad y sustentabilidad de nuestro estrecho negocio minero.

Codelco y División Salvador entienden y reafirman que las empresas contratistas son responsables de la relación laboral con sus trabajadores, y en tal sentido, solicita su más amplia colaboración y los mayores esfuerzos, para reestablecer la normalidad de las operaciones en todos los contratos vigentes.

Finalmente, reafirmamos nuestro irrestricto compromiso para velar ante todo por la seguridad e integridad física de todos nuestros trabajadores y trabajadoras.