Dan a conocer ganadores del primer concurso de tesis innovadoras en minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Dan a conocer ganadores del primer concurso de tesis innovadoras en minería

Dan a conocer ganadores del primer concurso de tesis innovadoras en minería

Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile dieron a conocer a los diez ganadores de PiensaCobre, primer concurso de memorias y tesis innovadoras, organizado por ambas instituciones.

Santiago, 20 de enero de 2016.- Nueve ingenieros –tres de ellos mujeres- y un estudiante son los ganadores de del concurso Piensa Cobre, certamen organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es incentivar saltos tecnológicos relevantes en planificación, extracción, procesamiento y transporte de mineral de cobre.

Para el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la decisión de impulsar el certamen "refleja el modelo de innovación abierta que llevamos a cabo en Codelco. Con esta iniciativa queremos capturar la capacidad y conocimiento de los actores que están fuera de la industria. En este caso, la alianza con la universidad aporta a nuestro proceso de avanzar hacia una minería del siglo XXI".

En tanto, Alejandro Jofré, director del CMM y miembro del jurado, dijo que "el entusiasmo, inteligencia y creatividad de estos jóvenes constituirá un aporte relevante al futuro de la minería nacional. Estas tesis se hacen cargo de necesidades, oportunidades y desafíos que, si no son abordados desde Chile, con los talentos que hay en el país, nadie lo hará por nosotros".

El concurso se enmarcó en el acuerdo empresa-academia que en junio de este año firmaron Codelco y el CMM, que permitirá apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para la industria minera. En el desafío, participaron alumnos de doctorado, magíster y de último año de pregrado de distintas facultades de la Universidad de Chile. Los ganadores recibirán apoyo financiero para arancel o matrícula, manutención y otros gastos.

El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores se constituyó por Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco; Alejandro Jofré, director del CMM; Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center; Jaime Rivera, gerente de Negocios e Innovación de Codelco, Raúl Castro, subdirector de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, y Sergio Gaete, ingeniero senior de División El Teniente.

Ganadores y ganadoras de PiensaCobre

Las tesis ganadoras abarcan ámbitos como el modelamiento del transporte hidráulico de sólidos; la utilización de bacterias para el proceso de flotación de pirita con agua de mar; la detección de minerales inchancables (que no se pueden moler) en el proceso de chancado; modelamiento de recursos minerales bajo incertidumbre geológica; modelación de estabilidad de flotación de arcillas con agua de mar; análisis del riesgo del ingreso de agua con barro en minería subterránea, y el diseño de un sistema de control de perturbaciones dentro del Convertidor Teniente.

Categoría doctorado: Benjamín Obando Vallejos, Francisca San Martín Robbiano, Jonhatan Barriga Malgarejo y Mohammadali Malekitehrani.

Categoría magíster: Cristián Reyes Ilic, Diego Garcés Alarcón, Felipe Salas Bravo, Lizeth Sánchez Caballero y Yadira Sánchez Villarreal.

Categoría pregrado: Álvaro Riquelme Sandoval.

Centro de Modelamiento Matemático
El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear "nuevas matemáticas" para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, las finanzas, el transporte, el marketing, la economía, la educación y la salud con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Codelco
La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye en mayor medida a la economía chilena. La empresa estatal posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta. En 2014, su producción alcanzó 1.841 miles de toneladas métricas de cobre fino. Esta cifra equivale al 10% de la producción mundial de cobre de mina.

Contactos de prensa
CMM - Francisco Otondo: 9509 9853
Codelco - [email protected]