Con maquinarias y víveres, Codelco apoya zonas afectadas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Con maquinarias y víveres, Codelco apoya zonas afectadas

Con maquinarias y víveres, Codelco apoya zonas afectadas

División Salvador pone en marcha plan para reiniciar actividades. En coordinación con las autoridades regionales, Codelco ha dispuesto distintos equipos de trabajo y maquinaria que colaboran en superar la emergencia en la II y la III región. •Presidente ejecutivo, Nelson Pizarro se traslada a la zona afectada y se reúne con ejecutivos de División Salvador, dirigentes sindicales y con el Alcalde de Diego de Almagro.

Santiago, 30 de marzo de 2015.- División Salvador puso en marcha  un plan de reinicio de actividades que contempla una primera etapa de identificación de las condiciones de las áreas, para implementar la normalización de sus operaciones. Todo este proceso se llevará a cabo priorizando la vida e integridad de las personas. El plan fue puesto en conocimiento y revisado hoy por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien se desplazó a la zona afectada para conocer de primera fuente los impactos de las lluvias y aludes en la División y en las comunidades aledañas.

Imagen foto_00000004
Daniel Sierra, Vicepresidente de RR.HH, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco y Juan Carlos Avendaño, Gerente General de División Salvador en la mina de Salvador 

En su recorrido, el Presidente Ejecutivo de Codelco estuvo en la ciudad de El Salvador, visitó el hospital y se reunió tanto con ejecutivos como con dirigentes sindicales de la División. Al cierre de este comunicado, Nelson Pizarro se desplazaba hacia la ciudad de Diego de Almagro para sostener una reunión de trabajo con el alcalde  de esa ciudad, Isaías Zavala.

División Salvador ha dado prioridad a las labores de restitución de conectividad en la provincia, distribución de agua industrial y de agua potable para la comunidad de El Salvador y las zonas aledañas, así como la colaboración para la ubicación de personas que se han reportado como desaparecidas.

Respecto del plan para recuperar la las operaciones, éste considera la revisión de todas las estructuras del yacimiento para dar seguridad a las personas y las operaciones. Para la mina rajo y subterránea se ha dispuesto la reparación del talud de descarga de chancado primario; la revisión y habilitación de la infraestructura de energía y el aire para la mina subterránea. Del mismo modo, se está n revisando y habilitando los caminos y rutas de acceso.

Para la concentradora, el plan de actividades la limpieza de varias áreas operativas, como también la revisión y habilitación de  distintas plataformas, particularmente del concentraducto.

Tal como lo señalara Presidente Ejecutivo el viernes pasado, se estima que División Salvador estará con problemas alrededor de 30 días y que las pérdidas de producción bordearían las 6.500 toneladas de cobre fino.

Codelco presente con la comunidad

Una intensa actividad de apoyo a las comunidades aledañas a sus operaciones, inició Codelco, apenas cesó la contingencia climática en el norte del país. La Corporación ha colaborado con víveres, así como apoyo logístico y maquinaria para enfrentar la catástrofe.

En la II región de Antofagasta, se ha dispuesto la ayuda de maquinarias para Tal Tal y la capital regional, actuando en coordinación con empresas proveedoras como Komatsu y Caterpillar.

Inicialmente además, se compraron plásticos y calaminas para al gobierno regional, así como la entrega de 70 colchones, 200 frazadas y 30 bidones de 20 litros para la ciudad, enviados desde el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos.

Región de Atacama

En la región de Atacama, a solicitud de la Intendencia regional, se dispuso de maquinaria que fue derivada a Copiapó, Tierra Amarilla y los Loros.

También se dispuso que camiones de alto tonelaje colaboren para la distribución de ayuda del centro de acopio de Copiapó a varias localidades como Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Paipote.

Los insumos distribuidos corresponden a pañales, frazadas, colchones, sábanas, alcohol gel, color, leche en tarro y lecha para bebés, entre otros elementos.

Además se gestionó la llegada de bombas de agua, desde Santiago, para colaborar en reducir la inundación que sufrió el Hospital de Copiapó.

La División Salvador ha participado además  en rescate de personas que se encontraban aisladas, facilitando helicópteros que han participado en estas operaciones de apoyo.

Galería de fotos de la vidita del Presidente ejecutivo en el siguiente link

Gerencia de Comunicaciones