Con amenazas, CTC rompe Mesa de Diálogo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Con amenazas, CTC rompe Mesa de Diálogo

Con amenazas, CTC rompe Mesa de Diálogo

Dirigentes no tuvieron disposición para revisar propuesta de Agema y amenazaron con nuevas movilizaciones y manifestaciones violentas. Codelco mantiene el diálogo con dos de las tres agrupaciones sindicales.

Santiago, 4 de septiembre de 2015.- Con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) abandonaron la mesa de conversaciones que hoy debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

En la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, lamentó la abrupta suspensión de la mesa producida esta tarde y señaló que "no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables".

La propuesta realizada por Agema el pasado miércoles, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.

Codelco reiteró su voluntad de requerir el cumplimiento del protocolo que dio inicio a las conversaciones para la mejora del Acuerdo Marco, el que estableció que las empresas no aplicarían represalias contra los trabajadores movilizados. Sin embargo, ello no fue valorado por los dirigentes.
Luego de la abrupta negativa de la CTC de avanzar por el camino del diálogo Codelco insistió, de acuerdo a las directrices de su directorio, en que ésta es la única vía posible para arribar a soluciones y que la mesa no será una instancia de negociación colectiva ni para acordar pagos de bonos de cierre de conflicto.

Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional y avanza con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas, está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.


Gerencia de Comunicaciones