Codelco valora conformación de instancia de diálogo y reitera criterios fijados por su Directorio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco valora conformación de instancia de diálogo y reitera criterios fijados por su Directorio

Codelco valora conformación de instancia de diálogo y reitera criterios fijados por su Directorio

Representantes de Agema, Cámara Chilena de la Construcción y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), coincidieron por primera vez en instancia de diálogo. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de privilegiar el diálogo para promover un acercamiento de las posiciones.

Santiago, 6 de agosto de 2015.- Durante la tarde de hoy se realizó una reunión convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), a la que asistieron empresas del rubro, representantes de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) y ejecutivos de Codelco en su rol de facilitador.

La Corporación valoró la voluntad al diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por su Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.


Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, valoró que la empresa haya podido ejercer su rol de facilitador de las conversaciones entre la agrupación de empresas contratistas y la CTC. "Es una primera conversación para identificar las posiciones de ambas partes y poder avanzar en la solución del conflicto", señaló.

Asimismo, Chávez ratificó la posición del Directorio de Codelco en términos de no aceptar negociaciones paralelas ni considerar pago de bonos. "Aquí no hay una negociación colectiva. No es un tema que esté en la mesa de conversación. Las negociaciones colectivas de las empresas contratistas ocurren con sus sindicatos de base y hasta el día de hoy esas negociaciones siguen ocurriendo. Varias empresas contratistas han firmado recientemente convenios colectivos", explicó.


Gerencia de Comunicaciones