Codelco se suma al esfuerzo por levantar a Tocopilla

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco se suma al esfuerzo por levantar a Tocopilla

Codelco se suma al esfuerzo por levantar a Tocopilla

•Desde ayer y bajo el lema “Codelco Presente”, la Corporación entrega ayuda de maquinaria pesada y logística para normalizar y dar esperanza a los damnificados.

pie de foto

Nuevamente la naturaleza mostró su lado más agresivo con el norte de nuestro país. Si en marzo fue Atacama, ahora lo sufre Tocopilla. Un intenso sistema frontal dejó 3 fallecidos producto de aluviones en distintos sectores de la ciudad, siendo la más afectada la población 5 de octubre.

Casas destruidas, con barro hasta los techos, espacios públicos arruinados, rutas de conexión al norte y al sur cortadas, e incluso el primer piso del Hospital inutilizable son algunas de las dramáticas escenas que los damnificados quieren dejar atrás gracias al apoyo de autoridades, voluntarios y de empresas. Esfuerzo al que se suma Codelco Chile con maquinarias pesadas como dos cargadores frontales, una Retroexcavadora, dos camiones Tolva de 30 toneladas y con guantes y mascarillas para el personal de apoyo. Todo para reestablecer la normalidad y ayudar de alguna forma para levantar a esta golpeada localidad.

Sergio Aguirre profesional de la gerencia de Suministros de la división Chuquicamata de Codelco es quien lidera los trabajos en los sectores afectados, concentrándose con urgencia en las calles aledañas al Hospital para que pronto se pueda ingresar al recinto. "Lo que hemos podido apreciar es que hay bastante ayuda y todo está bien coordinado, por lo tanto están atacando los focos en forma paralela. Se ve gran contingente de personas, las Fuerzas Armadas y esto, lo mejor que está sucediendo es que existe una sola voz que es de los militares y nosotros estamos sujetos a lo que ellos digan donde tenemos que ir. Quiero enfatizar que Codelco siempre está presente en apoyo a la comunidad cuando ocurren estas emergencias y continúa trabajando en las contingencias que van quedando".

Las autoridades comunales, provinciales y regionales también se han hecho presentes desde el primer minuto. El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta agradeció el apoyo que está entregando la Corporación. "las empresas y trabajadores mineros una vez más están presente con Tocopilla y en ese contexto evidentemente rescatar el trabajo y la coordinación desde un principio qué hemos tenido con el equipo de codelco y que ha dispuesto, por un lado las maquinarias que son clave en esta etapa, así como también algunos materiales de construcción para que las mismas personas nos ayuden palas guantes en fin y en eso la Corporación está haciendo un aporte sobre todo estratégico porque lo hace en el momento más oportuno"

Damnificados agradecidos y esperanzados
Del dolor a la esperanza, puede parecer una frase cliché, pero grafica de gran manera lo que sienten los afectados por esta catástrofe. Ellos y como todos los chilenos, siempre demuestran el espíritu de superación ante la adversidad y también agradecen el aporte que realiza Codelco en este caso.
Jade Puebla de seis años y su mamá Johana Robles vivieron el terror que significaba ver el barro asediar su casa. Sin embargo ahora están bien y sacando el lodo que quedó afuera de su hogar. "Pensé que podía llegar el barro a mi casa. Mis hermanos estaban en el techo y mi papá trabajando, me dio miedo pero ahora estoy bien, estoy en mi casa. En estos momentos estoy ayudando a sacar el barro en el antejardín y a limpiar las flores". Expresó la pequeña Jade. Mientras Johana agradeció el apoyo de Codelco a Tocopilla. "Estoy muy agradecida de empresas como Codelco que están ayudando a despejar las calles para poder entrar a las escuelas y el hospital".