Codelco reitera su voluntad de diálogo, pero no está disponible para dobles negociaciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco reitera su voluntad de diálogo, pero no está disponible para dobles negociaciones

Codelco reitera su voluntad de diálogo, pero no está disponible para dobles negociaciones

Presidente Ejecutivo de la empresa afirmó esta mañana que no están dadas las condiciones como las alcanzadas en años anteriores con trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, cuando el precio del cobre era más alto que el actual.   Nelson Pizarro descartó además que la Corporación evalúe el cierre de División Salvador.

Santiago, 28 de julio de 2015.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró esta mañana la disposición de la empresa para dialogar con todos los actores involucrados en las conversaciones entre los trabajadores contratistas y subcontratistas y sus empresas, pero descartó que la Corporación esté disponible para dobles negociaciones.

En este sentido, recordó que la mayoría de los trabajadores que prestan servicios como contratistas y subcontratistas de Codelco ya han tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas, lo que hace inviable que se pretenda a través de estas movilizaciones obtener nuevos beneficios, esta vez de Codelco.

Acompañado por el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga y por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, Pizarro se reunió esta mañana en la Casa Matriz con representantes de los medios de comunicación. En la ocasión, recordó que las condiciones alcanzadas en años anteriores con las empresas contratistas y subcontratistas se dieron en un marco absolutamente distinto, con precios del cobre muy superiores a los actuales. "No nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas habida cuenta que esto (los procesos que en algún momento llevaron a acuerdos de bonos y beneficios) surge en un momento del boom del precio del cobre, situación que hoy es radicalmente distinta. Hoy el precio del cobre está bajo los US$2.40, y en esas circunstancias no hay a mi juicio –y el Directorio así lo entiende- ninguna posibilidad de repetir los esquemas del pasado reciente", afirmó.

Consultado sobre un eventual cierre de División Salvador, Pizarro descartó tal posibilidad y recordó que si bien en algún momento se consideró tal opción, los precios del metal registrados hacia mediados del 2009 terminaron por desechar tal posibilidad. "División Salvador estaba desde el año 2009 con un riesgo de cierre y la decisión del Directorio fue avanzar en ese sentido, pero en los años siguientes entramos en un boom de precios que extendió la vida de Salvador".

Añadió que la decisión de la empresa de extender la vida útil de este centro de operaciones pasa por los resultados del estudio de pre-factibilidad del proyecto Rajo Inca, cuyos resultados podrían conocerse a fines del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, fue enfático en reconocer que en el actual escenario, "esto que le ocurre a Salvador no contribuye para nada a mantener las esperanzas".

El Presidente Ejecutivo valoró el esfuerzo hecho por la empresa y sus trabajadores en términos de conseguir aumentar la producción y disminuir los costos, lo que en cierta medida ha permitido atenuar los bajos precios del cobre. No obstante, reconoció que "si esto se extiende como una visión de precios de largo plazo no solamente Codelco se vería complicado en sus proyectos estructurales sino que diría una buena parte de los proyectos de la minería".

Nelson Pizarro sostuvo que pese a todos estos esfuerzos, "el sueldo de Chile se ve apretado" e insistió en que el factor más relevante de los excedentes de Codelco lo define el precio del cobre. "Como eso no lo controlamos, nuestro esfuerzo ha sido focalizarnos en producir más a un menor costo, cosa que hemos logrado y estamos tremendamente contentos de haberlo hecho en el primer semestre de este año", sentenció.

Gerencia de Comunicaciones