Codelco reitera desmentido de acusaciones sobre irregularidades en contratos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco reitera desmentido de acusaciones sobre irregularidades en contratos

Codelco reitera desmentido de acusaciones sobre irregularidades en contratos

•En relación a la circulación de un listado de contratos de la Corporación con distintos proveedores y personas, entre las que se encuentran diversas figuras públicas, la empresa desmiente acusaciones. •Tanto la Contraloría en 2005 como la Cámara de Diputados en 2006 investigaron las denuncias en su momento, concluyendo que no se registran irregularidades ni desapego a la legislación vigente.   •Codelco informa además que ha implementado todos los cambios sugeridos para mejorar su gestión y que actualmente impulsa nuevos cambios normativos que profundizan la transparencia y regulan los conflictos de interés.

Santiago, 6 de abril de 2015.- Codelco reitera su declaración del 20 de marzo pasado, en la que se descartan posibles irregularidades en contratos suscritos a fines de los años '90 y comienzos del 2000 entre Codelco y proveedores y personas, entre las que figuran diversas figuras públicas.

Todos estos contratos fueron suscritos de acuerdo a la legislación vigente y, adicionalmente, fueron auditados por la Contraloría General de la República el año 2005 y por la Cámara de Diputados a través de una Comisión Investigadora el año 2006. Ambas instancias concluyeron en su momento que ninguna de las situaciones investigadas representa irregularidades o desapego a la legislación vigente.

Es más, Codelco informa que implementó todas las recomendaciones sugeridas por la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, descritas su informe de conclusiones, relativas a registro de contratistas, mayores exigencias en aprobaciones de contratos a partir de montos que superen los US$ 500 mil; la reducción de las asignaciones directas, entre otras materias. Revise nota Comisión Investigadora descarta irregularidades en contratos de Codelco 

Cabe destacar además que, en el ínter tanto, se aprobó e implementó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que implica una serie de obligaciones que Codelco cumple a cabalidad en tanto empresa del Estado; y la aprobación y entrada en vigencia la nueva ley de Gobierno Corporativo de la empresa, que homóloga su funcionamiento al de una sociedad anónima; nominando directores profesionales y desvinculando el funcionamiento de la empresa de la autoridad política contingente, entre otro aspectos que favorecen la transparencia y regulan los conflictos de interés

Por último, a partir del último trimestre de 2014 el Directorio de Codelco, encabezado por Óscar Landerretche, inició un nuevo proceso de actualización de su propia normativa y gobierno interno que profundiza las regulaciones internas, respecto de contrataciones de personas, declaraciones de interés, partes relacionadas y de lobby, las que se harán también extensivas a la administración de la empresa.

Revise nota Codelco reestructura plana gerencial de sus divisiones operativas

Gerencia de Comunicaciones