Codelco llama a establecer instancia de trabajo a empresas contratistas y a sus trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco llama a establecer instancia de trabajo a empresas contratistas y a sus trabajadores

Codelco llama a establecer instancia de trabajo a empresas contratistas y a sus trabajadores

La cuprífera estatal aclaró que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores, lo que constituiría una negociación colectiva paralela.

 

Santiago, 29 de julio de 2015.- Codelco hizo un llamado hoy a las empresas contratistas y sus organizaciones supra sindicales a deponer las manifestaciones y a generar una instancia de trabajo para construir de manera sustentable el futuro de Codelco.

La empresa dio a conocer el documento: "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio", el que propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización para la cuprífera estatal. Asimismo, el texto plantea un camino de solución al conflicto que tiene movilizado a trabajadores de empresas contratistas.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro señaló que "una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales".

Asimismo, la administración hizo hincapié en que antes de iniciar dicho proceso, los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad.

Además, Codelco señaló que los participantes de dicha instancia de diálogo deberán asumir que este espacio no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales.

Dicha instancia será propicia para revisar los llamados "beneficios nobles", que son las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer para capacitarse y mejorar sus competencias profesionales.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Corporación, Óscar Landerretche, señaló que Codelco requiere una nueva política de subcontratación que aborde el conjunto de los desafíos que hoy enfrentamos en esta materia, buscando soluciones de largo plazo y que generen beneficios para Codelco, para las empresas contratistas y para sus trabajadores".

Gerencia de Comunicaciones