Codelco lamenta descalificaciones de la CTC y reitera voluntad de diálogo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco lamenta descalificaciones de la CTC y reitera voluntad de diálogo

Codelco lamenta descalificaciones de la CTC y reitera voluntad de diálogo

Ante las públicas descalificaciones hechas por la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) en relación al trabajo de la mesa de diálogo entre las empresas contratistas y sus trabajadores, Codelco realiza la siguiente aclaración pública.

 

Santiago, 27 de agosto de 2015. – Ante las públicas descalificaciones hechas por la CTC en relación al trabajo de la mesa de diálogo entre las empresas contratistas y sus trabajadores, Codelco aclara lo siguiente:

 

  1. La Corporación ha velado por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas. Codelco ha cumplido, en su condición de facilitador, la totalidad de los compromisos establecidos en dicho acuerdo en beneficio de los trabajadores de empresas contratistas.
  2. Tal como establece la legislación vigente, Codelco ha respetado a cabalidad los derechos de los trabajadores de empresas contratistas; además de asegurar mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud.
  3. Codelco rechaza las declaraciones efectuadas mediante un comunicado de prensa enviado por la CTC en el mismo instante que AGEMA (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) presentaba su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad. En dicha comunicación, la CTC desconoce y descalifica la instancia de diálogo entre empresas contratistas y sus trabajadores.
  4. Ante estas descalificaciones, Codelco espera que se restablezcan las condiciones necesarias para retomar las conversaciones en un clima de respeto.
  5. Codelco reitera los lineamientos establecidos por su Directorio, en cuanto a que esta instancia de diálogo no fue creada con el fin de negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela.
  6. La Corporación ratifica su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y de vida de todos sus colaboradores de una forma sustentable y responsable con la realidad de la empresa y de todo el país.

 

Gerencia de Comunicaciones