Codelco informa sobre contratos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco informa sobre contratos

Codelco informa sobre contratos

Ante numerosas consultas de los medios en relación a la nota publicada en el diario La Tercera referida a contratos entre Codelco y diversas personas vinculadas a la actividad política

Santiago, 4 de junio de 2015. Ante numerosas consultas de los medios en relación a la nota publicada en el diario La Tercera referida a contratos entre Codelco y diversas personas vinculadas a la actividad política, la Corporación señala lo siguiente:

1. Tal como indica la nota periodística, la información corresponde a los antecedentes aportados por Codelco a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado a dicha corporación el pasado viernes 29 de mayo de 2015.

2. La inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes.

3. Cabe señalar que ninguno de los contratos aludidos en el artículo fueron suscritos durante la presente administración.

4. Como ya ha sido informado anteriormente, Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos.

5. A la fecha, estos análisis no han identificado contratos que no cumplan con la normativa interna o con la legislación vigente. Esta revisión no ha concluido aún.

6. No obstante lo anterior, el Directorio de Codelco se encuentra implementando una agenda de reformas corporativas para elevar los estándares en materia de control de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y transparencia.

7. La información enviada a la Cámara de Diputados es de público acceso y está disponible en el sitio web de Codelco.

Antecedentes

  • Durante el 2005 surgen cuestionamientos a diversos contratos entre Codelco y empresas y/o personas naturales vinculadas a la actividad política comprendidos entre el año 1995 y 2005.
  • Ante dichos cuestionamientos, Codelco solicita el 23 de junio de 2005, a la Contraloría General de la República, una revisión de los contratos de asesoría en el periodo que ella determine para establecer si se han ajustado a la normativa vigente.
  • Por su parte, la Cámara de Disputados crea una comisión investigadora para analizar el caso, la cual el 6 de abril de 2006 aprueba un informe sin observaciones relevantes en los contratos suscritos por Codelco con terceros.
  • El 13 de abril de 2006 la Contraloría General de República, después de realizar la correspondiente investigación, emite un informe referido a dichos contratos en el cual indica que de 122 documentos analizados, 63 no presentaron ningún inconveniente y 59 tuvieron observaciones no relevantes.

 

Nueva Ley de Gobierno Corporativo

El 6 de octubre de 2009, el Congreso aprueba la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, la cual modifica el mecanismo de designación y atribuciones del Directorio e instaura las mejores prácticas de gobierno corporativo siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Nueva administración de Codelco

  • El 30 de septiembre de 2014, el Directorio de Codelco aprueba un paquete de reformas a su gobierno corporativo, elevando sus estándares de probidad y transparencia. En febrero de 2015 el directorio de la empresa solicita a su Presidente impulsar un nuevo paquete de medidas destinadas a elevar aún más los estándares de buen gobierno, probidad y trasparencia. Estas medidas están en la etapa final de revisión en el Directorio.
  • Durante enero de 2015, a raíz del surgimiento de los casos Soquimich y Penta, comienza a circular una lista de contratos entre Codelco y terceros vinculados a la actividad política. Dicha lista corresponde a los mismos contratos ya investigados por la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República en el periodo 1995 y 2005.
  • Ante dichos cuestionamientos en redes sociales, y con el fin de ofrecer garantías a la ciudadanía, el Presidente del Directorio de Codelco solicita al Área Auditoría General volver a analizar los antecedentes, ampliando el periodo de revisión de los contratos hasta el 2015 y solicitando que se analicen todos los contratos entre Codelco y personas y/o empresas donde participen personas políticamente expuestas. Este análisis está en curso.
  • Durante abril de 2015 la Cámara de Diputados oficia a Codelco solicitando información acerca de la mencionada lista de contratos. Esta solicitud es complementada y ampliada por diversos oficios posteriores de distintos diputados.
  • El 29 de mayo de 2015, Codelco responde los oficios de la Cámara de Diputados, información que se encuentra disponible en el sitio web de Codelco.

 

Gerencia de Comunicaciones