Tribunal Ambiental acoge reclamación de Codelco Ventanas y deja sin efecto resolución de la SMA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Tribunal Ambiental acoge reclamación de Codelco Ventanas y deja sin efecto resolución de la SMA

Tribunal Ambiental acoge reclamación de Codelco Ventanas y deja sin efecto resolución de la SMA

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesto por División Ventanas contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), lo que deja sin efecto la Resolución Exenta N°1455 del 18 de diciembre de 2013.

Puchuncaví, 29 de octubre de 2014.- El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Codelco División Ventanas contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), dejando sin efecto la Resolución Exenta N°1455 de fecha 18 de diciembre de 2013, que requería ingresar al SEIA los sectores Botadero y Depósito de Seguridad de este plantel industrial.

A juicio del Tribunal Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente no cumplió con realizar el proceso administrativo de rigor y, por tanto, nunca ha sido acreditada una infracción.

El proceso administrativo al que refiere el Tribunal implica un procedimiento donde se presenten cargos, que el recurrido pueda entregar sus descargos, se presenten pruebas y, sólo luego de ello se proceda a una sanción y/o requerir el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental si corresponde.

Codelco se siente satisfecho por lo resuelto por el Tribunal, ya que éste ha dejado sentado no se realizó este proceso y que Codelco Ventanas no tuvo oportunidad de que fueran escuchados sus descargos ni entregar las pruebas que correspondieran. Además, ha quedado establecido que no ha existido un proceso que pueda acreditar alguna infracción de parte de esta empresa.

No obstante lo anterior, esta división de Codelco reitera su compromiso de continuar trabajando por la sustentabilidad de las operaciones, realizando el mayor plan de inversiones medioambientales en su historia, de más de 150 millones de dólares.

Dirección de Comunicaciones División Ventanas

s