Trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco colaborarán con damnificados de Valparaíso

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco colaborarán con damnificados de Valparaíso

Trabajadores, profesionales y ejecutivos de Codelco colaborarán con damnificados de Valparaíso

• Los sindicatos de trabajadores y profesionales, además de los ejecutivos, se están organizando para ayudar a las familias afectadas por el incendio, con dinero o con productos como pañales, útiles escolares y elementos de higiene. • Junto con lo anterior, el Comité Ejecutivo solicitó a las divisiones Andina y Ventanas colaborar con equipos y profesionales. Se darán facilidades a los trabajadores que deseen participar voluntariamente en las tareas de reconstrucción.

Santiago, 14 de abril de 2014. En una reunión de su Comité Ejecutivo realizada esta mañana, Codelco decidió adoptar distintas iniciativas para colaborar con las familias afectadas por el incendio en Valparaíso. "Dos de las divisiones de la empresa están en la V región. Por eso, la tragedia generada por este incendio nos involucra directamente. Entregaremos todo el apoyo que podamos, en coordinación con las autoridades", explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Desde el sábado, la unidad de emergencias de la División Ventanas se ha sumado al trabajo de bomberos en el control del fuego, junto con profesionales del área de salud ocupacional. Asimismo, trabajadores de la división acudieron de manera voluntaria a los cerros para apoyar a las personas damnificadas.
La tragedia en Valparaíso fue abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo de Codelco, que se realiza cada lunes en la mañana. Se decidió mantener y aumentar este apoyo, además de dar todas las facilidades posibles a los trabajadores que deseen sumarse como voluntarios, sin afectar las tareas productivas.

En este sentido, en cuanto sea posible ingresar a los cerros, División Ventanas pondrá a disposición de las autoridades un camión tolva, una retroexcavadora y un cargador frontal, de manera de contribuir a la remoción de escombros. Se espera sumar otros equipos, de acuerdo a los requerimientos del Gobierno.

Asimismo, el Comité Ejecutivo decidió proponer a los ejecutivos de la empresa que contribuyan con un día de sueldo. Los sindicatos de trabajadores y profesionales están impulsando también la recolección de dinero entre sus asociados, el que será entregado lo antes posible. Recursos Humanos está encargada de registrar el aporte voluntario de trabajadores, profesionales y ejecutivos.
Además del aporte monetario, en las distintas divisiones de Codelco se iniciaron campañas de recolección de útiles escolares, elementos de higiene y pañales de niños y adultos, que son los productos solicitados por las autoridades. "La tragedia de Valparaíso nos golpea como empresa y queremos contribuir con lo que podamos a las familias afectadas", afirmó Aguilar.

En División Andina, los sindicatos de trabajadores SIL y SUT, además del sindicato de supervisores SISAN, junto con la administración, decidieron hacer un aporte de frazadas, agua envasada y colchones, los que serán recolectados durante los próximos días.

Campañas similares ya se han realizado para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto que afectó a Iquique y Arica. En las divisiones del norte se recolectó agua envasada, alimentos no perecibles y útiles de aseo, entre otras iniciativas impulsadas por los trabajadores, profesionales y la administración.

Gerencia de Comunicaciones